Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden policías del estado el cese del coordinador de la zona Norte por desfalcos y abusos

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías estatales de la zona Norte pidieron por medio de una carta al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, la destitución del coordinador regional, Antonio Ernesto Rojas Cepeda, a quien acusan de abuso de autoridad, discriminación y desvío de recursos.
En una carta, que fue hecha llegar a este reportero, un oficial y un suboficial de la Policía Estatal, de apellidos Ramírez y Guzmán, y que por constantes represalias se omiten sus nombres, denunciaron las supuestas anomalías del coordinador, Antonio Ernesto Rojas, y el comandante regional, Benito Betancourt, como desvío de recursos, abuso de autoridad y discriminación.
En otros documentos, que fueron entregados a este reportero, señalan el supuesto desvío de recursos destinados a la compra de gasolina. Los documentos mencionan que la información fue enviada a la Secretaría de Seguridad Pública, y a la Subsecretaría de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Urbano de la dependencia donde se habla del gasto de combustible para la región Norte.
Según el documento, en la segunda quincena de agosto hay 26 patrullas asignadas a los municipios de Iguala, Cocula, Copalillo, Huitzuco, Teloloapan y Taxco, con un gasto cada una de 7 mil 599 pesos con 20 centavos, por 560 litros de gasolina que supuestamente les dan a la quincena, con un monto de 204 mil 571 pesos con 50 centavos.
Los policías estatales denuncian que el coordinador regional, “obliga a los comandantes a firmar un recibo, para poder comprobar al departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, los recibos son firmados por 7 mil 599 pesos, y los comandantes sólo reciben 2 mil pesos cada quincena para viáticos”.
Los policías estatales dicen que el combustible es insuficiente, para que las patrullas puedan dar servicio a 16 municipios de la zona Norte, y mantienen las “unidades estáticas”.
El coordinador regional dice que el dinero que no les entrega es empleado en mejoras del cuartel regional, “es falso, no hay mejoras ni remodelaciones”, dicen los policías.
El coordinador regional ha adoptado conductas de prepotencia, abusos de autoridad y discriminación en contra de policías con sobre peso, a quienes les pone calificativos como “marranos, gordos, feos y cochinos”.
El comandante regional, Benito Betancourt, es señalado por pedir dinero a cambio de otorgar permisos a los policías de tropa, y no es denunciado por temor a represalias.

468 ad