Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden el careo de Gonzalo Molina con 43 retenidos por la CRAC y liberados por el Ejército

*No se lleva a cabo a petición del promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, denuncia que no le entregaron el expediente a tiempo. Acude solamente uno de los citados que presuntamente acusan de secuestro al dirigente encarcelado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La jueza segunda del ramo Penal de Chilpancingo, Silvia Rodríguez suspendió ayer un careo que sostendría el promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, con retenidos en “reeducación” en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, que fueron liberados por el Ejército el 21 de agosto de 2013.
La diligencia se suspendió a petición de Molina González, quien denunció ante los medios de comunicación que el careo se realizaría pese a que desconocía la causa penal y, por consecuencia, el o los delitos de los que se le acusa, pues no le entregaron a tiempo el expediente.
El caso por el que se sostendría el careo entre el promotor de la CRAC y quienes supuestamente lo acusan está relacionado con la causa penal 196/ 20013, por secuestro en su modalidad de delincuencia organizada, y es la misma en la que se acusa a la promotora de la CRAC-PC en Olinalá, Nestora Salgado. Ambos estaban acusados por el mismo delito también en el ramo federal, bajo la causa penal 76/2013, pero fueron ya absueltos por el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Chilpancingo, explicó Molina González.
Vestido con una playera tipo polo, verde, muy perecida a la de la Policía Comunitaria de la CRAC, y pantalón beige, Gonzalo Molina fue sacado a la rejilla de prácticas del juzgado segundo del ramo Penal a las 10 de la mañana, donde estuvo hasta las 11, sin que se realizara el careo programado por la juez.
Una vez que fue suspendida la diligencia judicial de manera oficial, Molina González declaró ante los medios de comunicación que con este careo iniciaba la defensa de otras dos causas penales, “que antes no se habían tocado”.
Molina González ya tiene nueve causas penales en su contra, pero en dos de ellas ya fue absuelto. La mayoría son por delitos de secuestro, y quienes lo acusan son detenidos de la CRAC que estaban en proceso de reeducación cuando fueron liberados por el Ejército el 21 de agosto de 2013, cuando fueron detenidas Nestora Salgado y 30 autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso.
“(Ayer a las 10 de la mañana), querían que me careara cuando ni siquiera tenemos la información. No hemos tenido acceso al expediente, ya lo hemos solicitado a través de los abogados y vamos a ver qué dice, vamos a saber de qué nos acusan y vamos a aportar la documentación correspondiente”, declaró en la entrevista el promotor de la CRAC-PC de Tixtla.
Aunque dijo que la causa penal por la que fue sacado al careo es la 196/2013, por el delito de secuestro en su modalidad de delincuencia organizada, recordó que por este delito ya fue absuelto por un juez federal (el Séptimo de Distrito de Chilpancingo), bajo la causa penal 76/2013.
“Es lo mismo de lo que me están acusando aquí (en el Juzgado del fuero común), entonces si ese juez (federal) me absolvió hace un año, e incluso los que me acusaban metieron un amparo y fue revocado. Sigo absuelto”, dijo.
Se quejó: “no puede ser posible que si un juez federal me ha absuelto, los jueces del fuero común aquí nos quieran mantener, presos”.
Molina González declaró que el juez local, primero tiene que explicar cómo lo va a juzgar, si como cualquier civil, o como integrante de la CRAC, “porque si respetamos la ley 701 (de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, en la que se sustenta la CRAC), el artículo Segundo de la Constitución me ampara, y lo voy a demostrar. Voy a llevar esto más adelante”, advirtió.
Enfático, agregó: “aquí traigo el documento en donde se me absuelve, lo voy a entregar al juzgado, tengo mi nombramiento de la CRAC, también lo voy a meter y toda la documentación que acredita que nuestro trabajo es totalmente legal y legítimo”.
Informó que, hasta ayer no había tenido ningún careo, “y creo que no vamos a llegar a eso, porque vamos a demostrar todo y se tiene que llegar al desvanecimiento de datos, porque va a haber documentación contundente que vamos a aportar, donde va a quedar demostrado que nosotros no hemos cometido ningún delito”.
En tono seguro dijo que, “todo está dentro del marco legal, no hay delito que perseguir. No sé, pero a lo mejor los jueces están esperando eso (la presentación de pruebas) y lo vamos a hacer, no hay problema. Si los jueces respetan la Constitución y respetan la Ley 701, entonces en poco tiempo vamos a estar libres”.
Aclaró que como promotor de la CRAC, “yo no me metía en las detenciones, ni en las liberaciones, eso le corresponde a la CRAC, es la que determina si se libera o se queda en proceso de reeducación una persona, el promotor tiene otra función”.
Insistió que, en cuanto a los secuestros de los que se le acusa, “yo no tengo nada que ver, por eso voy a demostrar que se está cometiendo una injusticia en contra mía. Yo soy promotor y vocero, y no es delito declarar cuando la asamblea te lo pide, y cuando tengo nombramiento y todo en regla. No hay delito que perseguir”.
El promotor de la CRAC, adelantó, asimismo, que próximamente va a rendir la ampliación de su declaración, misma que no ha hecho desde que fue detenido el 6 de noviembre de 2013.
Explicó que en otra de las causas penales (de la que no precisó el número), integrada por la toma del Palacio Municipal de Tixtla el 26 de agosto, cuando los policías comunitarios pedían la libertad de Nestora Salgado, también se va resolviendo favorablemente, pues ya cuenta con un acta de las autoridades municipales en las que se desisten de la acusación, al quedar demostrado que en realidad no fue una toma, sino una manifestación.
Adelantó que de ayer en adelante va a demostrar que se está cometiendo una injusticia en su contra y contra todos los miembros de la CRAC presos, y que su detención es netamente una cuestión política.
“Lo que pasa –dijo–, es que pasamos a afectar intereses de gobierno infiltrado por la delincuencia organizada. Con los hechos de Iguala quedó demostrado que están coludidos con la delincuencia organizada. Eso es irrefutable, no pueden decirnos que no, allí están los hechos y creo que pasamos a traer esos intereses. Las mismas autoridades que están coludidas con el crimen organizado quieren protegerse y quieren mantenernos aquí, presos”.
Con respecto al compromiso del gobernador Rogelio Ortega Martínez de liberarlos antes de que terminara su administración, y que ahora ha dicho que no asumió ese compromiso, Molina González ya no quiso polemizar, respondió que, “allá su conciencia si nos acompaña o no, si nos quiere dejar aquí (en la cárcel). Yo nomás le digo que no puede quedar bien con dos personas; o queda bien con su pueblo, o queda bien con los poderosos, el tiene que decidir”.
En cuanto a las condiciones en que se encuentra en el penal, Molina González dijo que no se amilana, “no pasa nada cuando las ideas son firmes; si estás consciente de lo que están haciendo, y de que cuando te pones al frente sabes las consecuencias que te pueden venir, no hay ningún problema, sea como sea yo estoy dispuesto a lo que venga; así debe de ser, porque vemos la injusticia en contra de nuestro pueblo y adelante, vamos a seguir luchando desde dentro de la cárcel”, concluyó.

No fue a acusar “al compañero Gonzalo”, dice el único citado que se presentó al careo

De los 43 detenidos que presuntamente acusan por el delito de secuestro a Gonzalo Molina en la causa penal 196/2013, por lo menos una, la que acudió ayer al Juzgado para participar en el frustrado careo, dijo que no acusa de nada al coordinador de la CRAC-PC de Tixtla.
Se trata del na savi Zeferino Madero, quien estaba preso y en proceso de reeducación en la Casa de Justicia de El Paraíso.
Mediante un intérprete, dijo que no tenía delito grave y que fue detenido sólo por inasistencia a la asamblea de la comunidad y que estaría ocho días en proceso de reeducación, “pero para su mala suerte llegó el Ejército (el 21 de agosto del 2013) y se lo llevaron a San Felipe (otra comunidad de Ayutla)”, explicó su intérprete, quien pidió permanecer en el anonimato.
Dijo que “al parecer”, allá le tomaron una declaración “y por eso ahora lo están citando para el careo con el compañero Gonzalo”.
Sin embargo añadió que sólo ellos (los que estaban en proceso de reeducación) saben cómo o qué declararon allá. “Nosotros desconocemos el expediente, y él dice que allá solamente dijo la falta que incumplía en la comunidad y esperemos que el juez no haya cambiado el expediente, porque no viene a declarar en contra de Gonzalo, al contrario, queremos que se aclaren las cosas”, dijo.
Zeferino Madero explicó que vino sólo para cumplir con la ley, porque el juez le mandó el citatorio, y que él tiene que presentarse de manera personal para cumplir el citatorio. Su intérprete insistió: “él no viene a decir si es o no culpable Gonzalo, sino porque él está citado”.

468 ad