Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un año sacaron a la delincuencia, aseguran policías comunitarios de Chilapa y Hueycantenango

Luis Daniel Nava

Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera

A un año de su conformación, la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Chilapa y José Joaquín de Herrera Hueycantenango) ha sacado de su territorio a la delincuencia organizada, aseguraron sus coordinadores.
En su primer aniversario, demandaron justicia y castigo a los responsables del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa y del asesinato de Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Ayer, en la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín de Herrera, la Policía Comunitaria adherida a la Casa de Justicia de los Pueblos Fundadores, con sede en Santa Cruz del Rincón, celebró su primer año de conformación con una marcha.
La organización está conformada por 17 pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera; a un año de su creación han tenido un enfrentamiento y han denunciado allanamientos, y que les han decomisado armas y municiones.
En febrero de este año, los policías comunitarios se enfrentaron con autoridades y vecinos de San Jerónimo Palantla, con un saldo de cinco muertos, entre ellos una mujer, y 10 heridos.
En mayo de este año, denunciaron que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y policías federales y estatales allanaron siete casas y sustrajeron un arma larga calibre 22, una escopeta calibre 20, una pistola calibre 22 y una más calibre 9 milímetros, además de radios de su organización.
Uno de los coordinadores, Margarito González Nava dijo que en un año han logrado que la delincuencia organizada salga de sus comunidades.
Sobre sus armas decomisadas, dijo que ya acudieron a solicitar la devolución al gobierno del estado, y que les respondió que no fue el responsable.
Ayer, los policías comunitarios, con botas militares y con huaraches recorrieron las calles de la cabecera municipal; al frente de la marcha iba una joven vistiendo el traje regional y portando una bandera de México en un asta de carrizo; también participó el coordinador de la CRAC, Cirino Plácido Valerio.
Después, en la cancha de Ayahualtempa leyeron los resultados de sus mesas de trabajo de la víspera, e hicieron un pronunciamiento.
Declararon que el sistema comunitario es integral y que propone crear nuevas instituciones comunitarias de salud, educación, medio ambiente, comunicación, producción y mercado interno.
Su modelo y forma de gobierno, dijeron, representa un peligro para el sistema capitalista, porque el pensamiento colectivo y el individualista no son compatibles.
“La política de este régimen es de despojo, destrucción, muerte, de explotación, pobreza, militarización, paramilitarización y narcotráfico, como estrategia para llevarnos a una guerra civil de pobres contra pobres. Sólo hay dos caminos: libertad o esclavitud”.
Alertaron que el gobierno intenta nuevamente reglamentarlos o legalizarlos a pesar de su “indiscutible legitimidad y legalidad”.
Les recordamos que la Policía Comunitaria nació del pueblo, es del pueblo y para el pueblo, no pertenece a ningún gobierno, partido político o persona.
Convocaron a todas las casas de justicia de la CRAC-PC a un reencuentro de pueblos y autoridades, para recuperar los principios y forma de gobierno comunitario.
Finalmente, exigieron a las organizaciones sociales, grupos o personas que han visto en la CRAC una forma de acceder al poder gubernamental respetar ese sistema comunitario creado por los pueblos originarios.

468 ad