Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El desalojo de campesinos de la Autopista del Sol fue una “provocación abierta”, dice la APPG

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) calificaron como “una provocación abierta y franca” contra organizaciones sociales y campesinos el desalojo violento del miércoles de la Autopista del Sol en Chilpancingo, cuando mantenían un diálogo con autoridades.
En conferencia de prensa al mediodía de ayer, en el retén de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los Pueblos de la sierra de Guerrero, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, dijo que sus compañeros están molestos por esas acciones de los policías federales.
Este miércoles, fueron desalojados después de una hora de bloqueo los vecinos de la sierra de Chilpancingo que cerraron la Autopista del Sol para exigir al Ejército que respondiera ante la destrucción de los campos de maíz y del bosque tras fumigar sembradíos de amapola.
“Fue una provocación abierta y franca en contra de las organizaciones sociales y los grupos de campesinos que lo único que piden es la entrega de fertilizantes, porque ya casi termina agosto, y respuesta a la denuncia permanente del ecocidio que se viene dando (en la sierra de Chilpancingo)”, explicó.
Comentó que pese a la negociación que sostenían con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eric Ibarra, la policía actuó bajo las órdenes de la federación.
“Los compañeros están muy molestos, y para la otra ocasión sólo bajaría un contingente de hombres, pero ya decididos enfrentar a las fuerzas (policiacas) que provocan, porque no se puede no responder a una provocación del Estado”, advirtió el líder.
Resaltó que, en ningún momento los integrantes de las brigadas y de la APPG respondieron las agresiones de los policías antimotines, pese al gas lacrimógeno que lanzaron.
Detalló que en la movilización participaron mujeres y niños, que también se alimentan del maíz que fue fumigado por el Ejército cuando intentaban acabar con una siembra de amapola.
“Hoy celebramos la prudencia y salvamos esas partes vulnerables, como las señoras y niños que participaron en la movilización”, agregó.

Detienen y golpean federales a un joven de la APPG en el bloqueo, se lo llevan y lo interrogan

En la conferencia de prensa denunciaron que uno de los integrantes de la APPG, Luis Alfredo Santos Martínez de 22 años fue detenido por policías federales cuando movía una camioneta que había sido utilizada en el bloqueo de la Autopista del Sol.
Minutos antes del desalojo, el comandante Núñez advirtió a los campesinos que si no retiraban sus carros, éstos serían confiscados, y ante la amenaza intentaron mover las camionetas.
Luis Alfredo Santos Martínez relató que le pidieron de favor mover una de las camionetas, pero al llegar a donde la había atravesado vio que policías federales la estaban revisando, le preguntaron que si era de él, y él respondió que no, que sólo la iba a mover.
Minutos después, fue golpeado por tres policías y subido a una camioneta de la Policía Federal, que lo trasladó al hangar de la aeropista, porque la camioneta tenía reporte de robo.
Dijo que ahí lo retuvieron durante tres horas, lo interrogaron, y lo trasladaron a la Fiscalía cuando los integrantes de la APPG se percataron de que no estaba y empezaron a buscarlo. Los comisarios y brigadistas reunieron 15 mil pesos para pagar la fianza y liberarlo.
Chávez Adame explicó que en la sierra se venden carros robados, pero los campesinos no saben de eso y no tienen cómo verificar que los carros son legales, sólo aprovechan que están baratos.
Insistió en que parte de la función del retén que colocaron en la colonia PRD es vigilar el ingreso de los carros robados con el objetivo de evitar que se sigan vendiendo.

468 ad