Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a la PGR actuar contra funcionarios que desaparecieron los videos de los ataques en Iguala

*Si no destruyó las grabaciones de las cámaras del Palacio de Justicia del 26 y 27 de septiembre que las muestre, pide el vocero de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, a la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana. Se debe investigar la cadena de custodia de esas grabaciones para verificar dónde quedaron, demanda el abogado Vidulfo Rosales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no será desmentida por las autoridades, si dijeron que existieron videograbaciones de la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa tomadas por cámaras de seguridad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Iguala, es porque tienen elementos de prueba, afirmó el señor Emiliano Navarrete, papá del normalista de Ayotzinapa desaparecido en Iguala, José Ángel Navarrete Gonzalez.
Por su parte, consultado en Iguala, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar un procedimiento y la investigación por la desaparición de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala y proceder en contra de funcionarios que tengan responsabilidades, incluida la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.
Consultado sobre la declaración de Galeana Marín, quien rechazó la existencia de las videograbaciones sin explicar la posible destrucción que denunció el GIEI, Vidulfo Rosales declaró que si el Grupo de Expertos señala que se extravió el video de las cámaras del Palacio de Justicia, es a raíz de un rastreo y seguimiento que ellos hicieron, que está dentro del expediente y a partir de los testimonios que ellos recabaron, “si ellos están diciendo eso es porque hubo un seguimiento, hubo un rastreo y es rastreo nos lleva a que ahí había un video y que, o no fueron procesados de manera correcta o no fueron puestos a disposición de la autoridad o no sabemos qué paso con ellos”.
Reiteró que lo que ahora debe hacer la PGR es iniciar un procedimiento y las investigaciones correspondientes “y si le resulta responsabilidad a algún funcionario, incluida la presidenta del Tribunal (Lambertina Galeana), se debe de proceder, porque estamos hablando de un hecho sumamente grave, estamos hablando de una evidencia fundamental que constituye la columna vertebral en la investigación sobre el paradero de nuestro compañeros estudiantes”.
Dijo que se debe investigar la cadena de custodia de esas grabaciones “para dar y verificar dónde quedó”.
Por su parte, también en Iguala, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz consideró que las autoridades “van a buscar de la misma forma la cadena de protección desde el gobierno federal, estatal y municipal, en la cuestión de que esto debe quedar ahí oculto y que no se sepa la verdad, porque va a salir a relucir posiblemente alguien de alto nivel que haya provocado todo ese desastre en México, y que hoy pretenden seguir ocultando”.
Dijo que Lambertina Galeana pretende ocultar la información, y pidió que si las grabaciones no fueron destruidas “que muestre el video que se tomó esa fecha, el 26 y 27 de septiembre, porque las cámaras están puestas y que de esa manera nos compruebe que no es cierto”.
“Que nos lo demuestren, que se lo entreguen a nuestros compañeros del GIEI y que ellos lo reciban y totalmente en paz, confiamos en la respuesta que nos den con evidencias nada más”, expuso. En Chilpancingo, el papá de un desaparecido, Emiliano Navarrete dijo que han estado ocupados en las acciones de protesta por la presentación de sus hijos a 11 meses de los ataques en Iguala, pero en unos días van a analizar si piden directamente una explicación a la presidenta del Poder Judicial.
En su informe, los expertos pidieron a la PGR que investigue la posible destrucción de videograbaciones que saben que fueron enviados a la presidencia del Poder Judicial de Guerrero.
Tras la declaración a la prensa de Lambertina Galeana de que “no se puede destruir lo que no existe”, el padre del joven desaparecido consideró la funcionaria no puede “así nada más decir que no es cierto, sin que nos den la cara. Vamos a analizarlo para que el asunto no pase desapercibido, para que aclare por qué los expertos dicen que sí hubo videos, (nosotros) no podemos dudar de ellos”.
Mencionó que quienes les han mentido son los gobiernos estatal y federal, que ocultaron la ropa que hallaron de sus hijos afuera del camión que fue interceptado en la carretera federal, frente a las instalaciones del Poder Judicial en Iguala.
Tampoco preservaron correctamente esa evidencias, las playeras estaban revueltas y los padres debieron identificarlas para saber a quiénes pertenecían desde el primer momento.
Del GIEI indicó que sus integrantes salieron del país para concluir el informe de seis meses de intenso trabajo que presentará el 6 de septiembre, en la conclusión del primer periodo del convenio que firmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el gobierno mexicano para dar asesoría sobre la investigación de los ataques a normalistas y a otros civiles el 26 de septiembre en Iguala, sobre la búsqueda de los desaparecidos, atención a víctimas y medidas de no repetición.
Por otro lado, se le consultó de las reuniones con funcionarios federales e informó que en la última que concertó el Grupo de Expertos el gobierno ofreció presentar en una semana un nuevo plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
Aclaró que aún no hay plazo para una nueva cita, y en esa reunión también exigieron nuevas líneas de investigación.

468 ad