Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el Trife la anulación de la elección en Tixtla y los resultados en Acapulco, Altamirano y Totolapan

Israel Flores y Carlos Navarrete Romero

Altamirano y Chilpancingo

La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), con sede en el Distrito Federal, ratificó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y confirmó la nulidad de la elección de ayuntamiento en Tixtla y los triunfos de los perredistas Evodio Velázquez Aguirre en Acapulco, Ambrocio Soto Duarte en Pungarabato y Juan Mendoza en San Miguel Totolapan.
Este jueves la sala regional del Trife sesionó y resolvió nueve juicios de revisión constitucional promovidos por el PRI, PVEM, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra de las sentencias emitidas por el TEE. La sesión, que fue pública, puede consultarse en la página del órgano jurisdiccional federal.
En el caso del juicio de revisión constitucional que interpusieron el PRI y el PVEM en contra de la resolución de la primera sala unitaria del tribunal local, el Trife lo declaró infundado y confirmó la sentencia por la que se anuló la elección de ayuntamiento en Tixtla, el pasado 8 de julio.
En la lectura del dictamen se explicó que el 82.89 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar no lo hicieron, razón por la que no se puede validar la elección de ese municipio, al considerar que “por hechos ajenos a la voluntad de la mayoría, una minoría decida quién debe gobernar al municipio”.
“Así mismo, de la situación de violencia en la jornada electoral, es posible afirmar que se inhibió la participación de los electores para el desarrollo pleno y normal de la jornada para la renovación de los aludidos cargos populares, siendo privados de escoger la opción de su preferencia política, por lo que es incuestionable la nulidad de la elección”, se leyó en el pleno.
En otro caso, resultado de un juicio de revisión que presentó ante el Trife, se modificó la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del TEE en la elección municipal de Acapulco, sólo para considerar el estudio de la casilla 269 contigua 1.
Sin embargo esto no revirtió el resultado final, por lo que se ratificó el triunfo del candidato común del PRD y PT, Evodio Velázquez Aguirre, como alcalde electo de Acapulco.
También fue confirmada la sentencia de la Sala de Segunda Instancia del TEE en el sentido de que Celerina Moreno Solano no fue aceptada como coadyuvante en el juicio de impugnación que promovió Movimiento Ciudadano en contra de la elección de Ayuntamiento en Metlatónoc.
Pese a esta determinación del Trife, en lo local ya se revirtió el resultado de la elección en ese municipio a favor de Celerina Moreno, quien deberá recibir su constancia de mayoría y validez como alcaldesa electa.
Asimismo, la Sala Regional declaró infundado el juicio de inconformidad promovido por el PRI en contra de la elección de ayuntamiento en San Miguel Totolapan, donde el triunfo fue para el candidato del PRD, Juan Mendoza Acosta, por lo que confirmó el dictamen de la tercera sala unitaria que validó los resultados a favor del sol azteca.
La diferencia de votos en este municipio, entre el PRD y el PRI, fue de 200 sufragios. Desde un inicio el tribunal local rechazó los argumentos del tricolor, y aun así ese partido se fue hasta la tercera instancia, es decir, al Trife, donde finalmente confirmó que la decisión del tribunal de Guerrero fue apegada a la ley.
Mendoza Acosta es cuestionado porque recientemente apareció un video en donde se le ve dialogando con personas de la delincuencia organizada, sobre el cual posteriormente argumentó que asistió a ese encuentro bajo presión.
El Trife también confirmó la sentencia del órgano jurisdiccional local, por la que se ratificó la victoria al PRD en la elección del ayuntamiento de Pungarabato, donde resultó electo Ambrosio Soto Duarte.
Ambrosio Soto Duarte fue ratificado una vez que el Trife analizó los juicios de impugnación que presentó el PRI en su contra, para tratar de revertir los resultados en Pungarabato porque la diferencia inicial fue de 40 votos.
Sin embargo después de tres instancias de impugnaciones el resultado terminó con una diferencia de 42 votos para el PRD y el Trife confirmó que lo dictaminado por el tribunal estatal fue apegado a derecho.
En las instancias estatales, el PRI logró tirar dos casillas que fueron favorables al PRD, con lo que logró 49 votos, que aparentemente eran suficientes para revertir el resultado con 9 votos a favor, pero a su vez, el PRD logró recuperar 30 votos de una casilla en la comunidad de Sinahua, que no se habían contabilizado por un error de escritura, y tiró una casilla con 11 votos más para sumar 42 votos.
En la última instancia, el PRI solicitó que retrocedieran con los 30 votos y la casilla que fue favorable para el PRD en Pungarabato, pero el Trife definió que lo dictaminado en Guerrero era apegado a derecho y ratificó el resultado.
Ambrosio Soto volverá a ser presidente municipal. Su primera administración fue del 2002 al 2005, pero como gobierno priista, y ahora por el PRD.
Asimismo, confirmó la resolución emitida por la tercera sala unitaria del TEE, que desecha la demanda promovida por el PRI en contra de la validez de la elección en Cochoapa el Grande y confirma el triunfo del PRD.
Otro medio de impugnación desechado por el Trife fue el que promovió el PRI en contra de la constancia de mayoría entregada a la diputada local electa del PRD, Yuridia Melchor Sánchez, quien obtuvo el triunfo en el distrito electoral 28 con sede en Tlapa de Comonfort, por lo que se ratificó su victoria.
En la misma sesión estaba enlistado para resolverse el caso de la elección de ayuntamiento de Iliatenco, pero fue reservado para resolverse en los próximos días.

468 ad