Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acompañan los regidores inconformes al alcalde de Taxco a reclamar recursos a Finanzas

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En un diálogo con el grupo de cinco regidores que se mantenían en protesta para demandar el pago de la quincena a los trabajadores del ayuntamiento taxqueño, el alcalde Iván de Jesús Castellanos Barrera les entregó personalmente un oficio para convocarlos a una sesión de cabildo el próximo lunes y, a la vez, los invitó a sumarse para trasladarse ayer a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y solicitar que sean devueltos los recursos retenidos que han afectado las arcas del municipio.
Castellanos Barrera acudió ayer a la sede alterna del ayuntamiento, conocida como Casa Janna, en la que desde el pasado jueves los regidores “tomaron” la caja general con un reducido grupo de sus trabajadores, y ahí en una de las oficinas que ocupan los de la fracción del PAN tuvo un acercamiento para entregar la convocatoria a la sesión de cabildo.
De manera distinta a la actitud beligerante que mostraron en días anteriores, sólo tres de los regidores dialogaron brevemente con él, después de que el pasado lunes el pago de la quincena a los trabajadores quedó solucionado.
Los ediles fueron Venancio Díaz Arroyo (PAN), José Luis Zagal (PT) e Isabel Montecinos Vergara (PAN), en tanto que los regidores Manuel Giles Martínez, del PVEM, quien se ostenta como regidor ciudadano, y Juvenal Peña Martínez del PRD, permanecieron callados.
En su llamado a sumarse para acudir ayer a la capital del estado, donde estaba programado ser recibidos a la una de la tarde en la Secretaría de Finanzas, les pidió “hacer un solo frente” a fin de atender la “situación muy seria de las finanzas municipales”, que han sido afectadas por la retención de recursos derivada de adeudos, entre ellos los laudos laborales que heredó el ex alcalde panista Ramiro Jaimes Gómez, los cuales ascienden a 7 millones de pesos, y que fueron retenidos para canalizarlos al ISSPEG, entre otras deudas.
A los ediles, enterados de la situación interna, les dijo que “también sean testigos” de cómo están hoy las arcas municipales y junto con el alcalde “arreglar este problema que no lo he causado yo y no he sido responsable de estas retenciones que nos están haciendo”, y “si vamos a manifestarnos, lo hagamos juntos”.
Castellanos Barrera insistió en que con la suma de esfuerzos se podrá salir bien de la administración a poco más de un mes por concluir y con esto se dé una respuesta favorable a la ciudadanía.
Antes de viajar a la capital del estado, aseguró a los ediles que todas las dudas e incertidumbre serán aclaradas en la próxima sesión de cabildo, lo que posteriormente se dará a conocer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, de los acuerdos a los que llegaron y qué situación guarda el municipio en la que los regidores son parte del cabildo.
“Las declaraciones se van a hacer el lunes, después de la sesión de cabildo”, añadió con la pregunta “¿están de acuerdo?”, que todos asintieron sin mayor palabra y enseguida enfilaron en la misma camioneta que condujo el oficial mayor, Raúl Burgos Ocampo, entre otros vehículos con los demás regidores.

468 ad