Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En espera de una respuesta, aceptan una tregua los pueblos que impulsan los cuatro municipios

Mariana Labastida

Los vecinos de las cuatro comunidades que solicitan ser municipios aceptaron la tregua que les pidió el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y ayer decidieron no bloquear nuevamente la carretera federal Acapulco-Pinotepa.
El miércoles por la noche acordaron que bloquearían la carretera, sin embargo los representantes volvieron a hablar con los vecinos la mañana del jueves y decidieron permanecer en plantón en espera de la respuesta que les den los diputados locales al funcionario estatal.
El representante de San Nicolás, Pablo Domínguez Ávila, informó que convencieron a los vecinos de esa comunidad que está buscando independizarse de Cuajinicuilapa, de que mantuvieran su protesta pero sin bloquear la carretera federal en la entrada de San Juan de los Llanos.
Los representantes de Temalacatizingo, que se quiere independizar de Olinalá; de Santa Cruz del Rincón, que quiere separarse de Malinaltepec, y de Las Vigas, San Marcos, se trasladaron a Chilpancingo a conocer la respuesta que los diputados locales le dieron a Cienfuegos Salgado, con quien se reunirían por la mañana de ayer.
Los que no viajaron por la distancia fueron los representantes de San Nicolás, quienes se quedaron con los vecinos esperando la respuesta de los diputados locales.
El miércoles, los vecinos de las cuatro comunidades bloquearon de nuevo la carretera federal Acapulco-Pinotepa en la comunidad de Las Vigas y San Juan de los Llanos; una comisión se reunió con Cienfuegos Salgado, quien les pidió que quitaran el bloqueo y se replegaran a la orilla de la vía para no afectar la circulación.
Por la lluvia decidieron quitar el bloqueo los vecinos de San Nicolás en San Juan de los Llanos, y los de Las Vigas lo hicieron en la madrugada; con la advertencia que bloquearían de nuevo debido a que ya no creen en lo que les dicen las autoridades estatales.
Sin embargo, ayer por la mañana decidieron aceptar la tregua que les pidieron y esperar sin bloquear la vialidad.
Los vecinos de las cuatro comunidades empezaron sus protestas el pasado 18 de agosto por la falta de atención de los diputados locales; bloquearon la carretera en el puente de Marquelia, y al día siguiente, el miércoles 19, comenzaron las reuniones de la comisión de representantes de los pueblos con el secretario General de Gobierno, quien les ha ido posponiendo la reunión que tendría con los diputados locales para tratar el tema.

468 ad