Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la Conagua los trabajos del Macrotúnel en la vía Cayaco-Puerto Marqués

*La obra pasa por una zona inundable por lo que se pidió a la CICAEG que la haga en alto, indica el director del organismo, Humberto Gastélum Espinosa

Mariana Labastida

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró temporalmente las obras del Macrotúnel que van de la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués al entronque con el Viaducto Diamante, por no contar con los permisos para continuarla.
El director de la Conagua, Humberto Gastélum Espinosa, informó que se tienen reuniones para que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertos del Estado de Guerrero (CICAEG) cumpla los requisitos.
La principal petición, debido a que la obra pasa por un área inundable de la zona Diamante, es que se haga en alto o híbrida con alcantarillas “bien” diseñadas para que se permita que circule el agua.
Gastélum Espinosa expuso que el pasado martes se detuvieron los trabajos luego de una supervisión que hicieron trabajadores de la Conagua, debido a que los encargados no tenían los permisos para la obra.
El funcionario explicó que la información que presentó la CICAEG en la solicitud del permiso no es suficiente para conocer del proyecto, por eso se hizo la inspección para verificar que no se obstruya el flujo del agua.
El tramo que se revisó es el que va de la salida del túnel de la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués al entronque con el Viaducto Diamante, debido a que es una zona inundable y Humberto Gastélum explicó que el objetivo es evitar inundaciones.
“Lo que queremos evitar es que la nueva vialidad no cause las inundaciones, es una zona federal, un vaso lagunar y se pide que la estructura no afecte el paso del agua”, comentó.
Agregó que la clausura es temporal, que se pueden ir liberando las zonas para trabajar conforme la CICAEG y la constructora presenten el proyecto.
La obra, indicó Gastélum Espinosa, puede ser un híbrido donde haya una parte elevada y otra de terraplén donde se coloquen alcantarillas bien diseñadas, para que escurra el agua de lluvia y no se estanque o desvíe a otro lugar provocando daños.
Nuevamente se reunirán los representantes de CICAEG, la constructora y la Conagua en las oficinas en la ciudad de México para avanzar en la autorización de los permisos y que la obra pueda continuar.
La obra del Macrotúnel inició en junio de 2013 y en el lado de Joyas de Brisamar los trabajos continúan a pesar de las quejas de los vecinos del fraccionamiento. Del lado de Llano Largo, ejidatarios de El Cayaco pararon las obras de la salida del túnel en noviembre del año pasado. Sin embargo continuaron en la carretera que va del otro lado de la salida del túnel al Viaducto Diamante.

468 ad