Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Regreso a clases

El año pasado alrededor de 898 mil niños de Guerrero regresaron a sus escuelas de nivel de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y educación especial), para finalizar el ciclo escolar 2013-2014, integrado por 200 días efectivos de clases. Un conteo del diario Reforma en el ciclo escolar 2012-2013, arroja que fueron 42 días perdidos en Guerrero, o sea 21 por ciento de días clase. Cuestión de suyo grave, si pretendemos una sólida y adecuada educación, además de no seguir violando los derechos humanos de los estudiantes.
En el ciclo 2014-20015, lo delicado estuvo en el número de días sin clases, puestos que éstos fueron más que en ciclos escolares anteriores. Siendo siete las causas principales para la pérdida de días de enseñanza: a) El ausentismo tradicional de los maestros, principalmente, del profesorado que imparte clases en las zonas rurales y en zonas suburbanas de difícil acceso, b) Las clases no cubiertas por la realización de “ puentes” por innumerables pretextos no oficiales, además de las “reuniones de consejos técnicos escolares” en donde también se suspenden clases, c) Los paros ocurridos por la amenaza constante de extorsión económica al profesorado por parte de la delincuencia organizada, principalmente en el municipio de Acapulco, d) Las ocasionadas por los desastres provocados por las tormentas Manuel e Ingrid, e) Las suscitadas por las manifestaciones, paros y plantones públicos de repudio y exigencia de justicia por la masacre en Iguala de jóvenes normalistas, f) Las utilizadas para tratar de remover personal en conflicto interno y g) Las originadas por la protesta y el rechazo público a la implementación de la reforma educativa, sobre todo en lo concerniente a los sistemas de evaluación con fines depuradores más que formadores.
De acuerdo a un reporte del economista David Márquez Ayala, (La Jornada, 6/10/2014), con base en el 1er Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, realizado por el Inegi y otras fuentes estadísticas de la SEP, indican que el 97.1 por ciento de los alumnos de Guerrero, de educación básica y especial, estaban inscritos en escuelas públicas. Del personal docente, el 94.4 por ciento de los profesores impartieron clases también en escuelas públicas. Éstas acusan más días de ausentismo escolar en comparación con las escuelas privadas.
Por lo tanto, podemos afirmar que el sistema educativo en Guerrero es eminentemente público en los niveles de educación básica, con altos niveles de inasistencia a las aulas, por lo que se crean cimientos endebles que provocan a su vez que los demás niveles de educación estén también medio-chuecos.
El reporte indica que el estado físico de las escuelas públicas de nivel básico que existen en Guerrero, 8 mil 754, es relevante en su nivel de deterioro y requieren, algunas de ellas, urgentes acciones de construcción y rehabilitación. En el año del censo, existían 90 escuelas al aire libre. De material precario, 262. Las que estaban en inmuebles adaptados eran 2 692 y los inmuebles construidos exprofeso ascendían a 5 710.
En el nivel de educación básica, los profesores que laboran frente a grupo, representaban el 53 por ciento del total de personal con que contaba la Secretaría de Educación de Guerrero. Se puede inferir que, en términos gruesos, por cada maestro frente a grupo, casi existe otro trabajador educativo que le da soporte administrativo, de dirección o de otro tipo. En mi opinión, es una relación anómala que demuestra que mucho personal del sector está sub aprovechado o anda planeando en el aire. Existe pues, en otras palabras, un número desorbitado de burócratas de la educación y de comisionados de toda naturaleza.
PD1. Después de todo, no está tan mal el hecho de que el gobierno de “izquierda” de Guerrero, me siga reteniendo en forma ilegal mis salarios devengados. ¡Ya peso 4 kilos de menos!
PD2. Manifiesto que seguiré trabajando denodadamente por que se cumpla totalmente la sentencia dictada por la CIDH en el caso de la señora Inés Fernández Ortega y en el programa de desarrollo socioeconómico de los municipios de Ayutla, Acatepec y Tecoanapa, tal y como fue manifestado en los acuerdos gubernamentales.

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