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Se incrementan las reclamaciones derivadas del uso de la llamada banca remota

El hecho se explica en buena medida por la mayor incorporación de usuarios, pero también por el incremento del fraude cibernético como el phishing, informa la Condusef

 

Karla Galarce Sosa

Las reclamaciones derivadas de la utilización de la denominada banca remota registraron un incremento de 19 por ciento, entre 2011 y 2014, al pasar de 587 mil 593 a 698 mil 732, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el portal de internet, la dependencia federal detalla que las reclamaciones originadas por movimientos generados por el banco –también conocidos como errores operativos– en las terminales punto de venta, así como en las sucursales disminuyeron de 33, 11 y 10 por ciento respectivamente.
Con excepción de las operaciones por internet de personas morales, todos los canales que conforman la banca remota registraron incrementos en el número de reclamaciones destacando por su crecimiento:
“La banca móvil 334 por ciento, las operaciones por internet de personas físicas 297 por ciento, los corresponsales bancarios 155 por ciento y los pagos por celular”, puntualiza el comunicado.
Lo anterior, continúa, se explica en buena medida por la mayor incorporación de usuarios al uso de la banca remota, pero también por el incremento del fraude cibernético como el phishing del que no se puede responsabilizar directamente a las instituciones bancarias.
El monto reclamado a través de los canales que conforman la banca remota durante el año pasado, fue de 2 mil 625 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.6 por ciento respecto a 2011 y el monto abonado a los usuarios que llevaron a cabo reclamaciones fue de 1 mil 336 millones de pesos; es decir 50.9 por ciento, que si bien es mayor en 2.3 puntos porcentuales al promedio general de la banca, resulta inferior en 9 puntos porcentuales al porcentaje abonado en 2011.
“En otras palabras, el porcentaje de abono en 2011 fue del 60 por ciento del monto reclamado para el caso de ‘banca remota’, mientras que en 2014 fue del 50.9 por ciento. En este sentido destaca el incremento con respecto a 2011, en los montos abonados ante las reclamaciones de: banca móvil, 22 puntos porcentuales; pagos por celular, 14.8 puntos porcentuales; y operaciones por internet de personas físicas, 9.5 puntos porcentuales; por el contrario llama la atención la disminución de los montos abonados ante las reclamaciones de: banca por teléfono (-57.1 puntos porcentuales) y operaciones por internet de personas morales (-29 puntos porcentuales), más aún y cuando este canal registra el monto promedio de reclamación más elevado con una cifra 30 veces superior al promedio de reclamación en la banca remota”.
La Condusef recomendó que al utilizar las tecnologías que facilitan el acceso a los productos y operaciones bancarias a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
“Las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico”.
Recomendó no responder a ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales.
Destacó que en conexión a sitios web nunca registrar contraseñas, sobre todo bancarias, en algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat, sino a ingresar directamente a la dirección oficial de la institución financiera.

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