Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco se encuentra en segundo o tercer lugar en feminicidios, afirma Elsa Zamora

Acusa la directora del Instituto Municipal de la Mujer a la Fiscalía de no proporcionar información sobre el tema

 

Aurora Harrison

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Zamora Acosta, dijo que Acapulco se encuentra en segundo o tercer lugar en feminicidios “no ha bajado de ahí” y el conteo que lleva la dependencia es a través de las notas periodísticas, porque la Fiscalía General del Estado no proporciona información a las organizaciones de mujeres.
Después de la clausura de un taller denominado Sembrando semillas para la igualdad, impartido para representantes de organizaciones de mujeres y empleadas municipales, declaró “fíjate que nadie nos puede decir, la Fiscalía no sabe, y nosotros llevamos más o menos la cuenta; hasta la fecha van como 60 o 70 (homicidios de mujeres) en lo que va del año”.
“Acapulco siempre ha estado en segundo o tercer lugar no ha bajado de ahí, porque lo estamos viendo y porque sabemos contar” declaró la directora, e indicó que el monitoreo que llevan es mediante las notas informativas de cómo se presentan los hechos.
Aclaró que directamente como directora no ha pedido información a la Fiscalía, pero el Bloque de Mujeres al Poder se han acercado pero “no les dan información correcta, una información verídica, por eso es que comento eso, pero como institución no he estado pidiendo, como agrupación estamos pidiendo que alguien vaya y empiece a ver”.
Reveló que en octubre las organizaciones de mujeres tendrán un congreso donde hablarán de los feminicidios, no nada más en Guerrero, sino en toda la república, tomando en cuenta que en el Estado de México y en Morelos ya está la alerta de género y “se está pidiendo que sea en toda la República, los grupos de mujeres están pidiendo eso”.
Ayer al mediodía el alcalde, Luis Uruñuela, acudió a clausurar el ciclo de talleres que impartió la dirección. La ceremonia se llevó a cabo en la sala de Cabildo, en su mensaje reconoció que existan mujeres con valor que tienen claro su papel que tienen en la vida, “antes había desigualdad para la mujer y se creía que era lo justo; ahora tiene una actitud diferente”.
Zamora Acosta dijo que cerca de 500 personas, hombres y mujeres, cumplieron los objetivos de Sembrando semillas para la igualdad; que los talleres comenzaron con uno para hombres denominado Masculinidades, además del que se impartió a oficiales del Registro Civil y Sororidad, que fue dirigido a mujeres bajo el lema “Nosotros que nos queremos tanto”, que fue impartido por la investigadora de género Susana Pons Suárez.

468 ad