Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran la farmacia del ISSSTE ubicada a un costado del hospital de dicha institución

Abel Salgado

La farmacia del ISSSTE ubicada a un costado del hospital de la misma institución en la avenida Adolfo Ruiz Cortinez, cerró esta semana de acuerdo con reportes de los derechohabientes.
El Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE que inició hace 62 años culminó con el cierre de farmacias el 31 de julio.
De acuerdo con el portal de internet de Superissste, el sistema que comprendía tiendas y farmacias “tiene por objeto planear, normar, dirigir y realizar los programas y servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar que establece la Ley, para lo que desarrollará, en beneficio de la derechohabiencia y el público en general: La venta de productos básicos y bienes de consumo, así como de medicamentos y materiales de curación a los mejores precios posibles en relación con las condiciones vigentes en el mercado (…)”.
El año pasado, el 31 de enero, cerró la tienda del ISSSTE en Acapulco y Taxco. En aquella ocasión 45 trabajadores de base se reubicaron en el Hospital General, en la delegación estatal, en la estancia infantil número 9 y otros en la Unidad Médico Familiar número 13”, detalló esa vez el secretario de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Rogelio Rivera Mora.
En visita a la farmacia, dos personas que estaban en su interior, informaron que no había servicio, estaba cerrada y ya no volverían a abrir. Se observó que los espacios donde estaban los estantes y caja registradora, solo salían tubos de la instalación eléctrica.
Los derechohabientes que pasaban por allí comentaron que “apenas había cerrado la tienda”, aunque nadie precisó cuándo.
En este año, Rivera Mora explicó que por parte del gobierno federal se determinó cerrar las farmacias del ISSSTE a partir del 31 de julio de forma operativa y administrativamente hasta el 31 de agosto.
El líder sindical informó que en el estado habían 11 farmacias, en las cuales laboran 29 trabajadores de base, ubicadas en Tecpan, Zihuatanejo, Tlapa, Iguala, Atoyac y Acapulco, entre otras.
Explicó que a los trabajadores basificados se les ofrecieron dos opciones: integrarse a trabajar en los centros de trabajo del programa ISSSTE Asegurador; o que en caso de haber cumplido la vida laboral y deseen jubilarse “se les da las facilidades de la jubilación”. De las dos opciones, la mayoría escogió la reubicación, expresó Rogelio Rivera.
El representante sindical indicó que en la próxima semana los trabajadores comenzarán la firma de los nuevos contratos de nombramiento y cartas de presentación en ISSSTE Asegurador.

468 ad