Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el alcalde a 16 ex policías dados de baja equipos para instalar pequeñas empresas

Dijo Luis Uruñuela que los beneficiarios promovieron un juicio fallido y como gobierno “sentimos la obligación de no dejarlos sin ninguna oportunidad de ingresos”, e insistió que la depuración permanece detenida

 

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, entregó equipo para carpintería, panadería, lonchería, miscelánea, y equipo para renta de computadoras a 16 ex policías que fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública porque no aprobaron los exámenes de control y confianza, con una inversión de 464 mil pesos.
En declaraciones respecto a dicha entrega dijo que los beneficiarios promovieron un juicio que no les resultó y como gobierno “sentimos la obligación de no dejarlos sin ninguna oportunidad de ingresos”, e insistió que la depuración de los policías está “parada”.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Municipal, los beneficiarios son cinco mujeres y 11 hombres quienes laboraban como policías, unos con 15 años de servicio, gestionaron los apoyos para tener un ingreso familiar.
Al alcalde lo acompañaron el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Armín Guillén y el director de Fortalecimiento Municipal, Adalberto Ramírez Terán, quien indicó que por cada proyecto se invirtieron 29 mil pesos, en total 464 mil pesos de recursos que el gobierno municipal erogó como una de las promesas a ese grupo de policías.
Los proyectos que se apoyaron son para poner una miscelánea, un local de renta de computadoras, carpintería, panadería, así como también lonchería, para 16 ex policías que de manera personal gestionaron dicho apoyo ante el gobierno municipal.
En su mensaje el alcalde dijo: “la oportunidad que tienen en este momento de iniciar una pequeña empresa va a depender del esfuerzo, dedicación y del apoyo que puedan dar para que crezca, logren consolidar su situación económica y deseamos que salgan adelante, que ustedes este inicio lo hagan crecer y puedan ser una oportunidad de salir adelante”.
A nombre de los ex policías, Iván Núnez Soberanis agradeció el apoyo del gobierno, dijo que “con esto inicia una pequeña empresa para nosotros, esperemos con el favor de Dios, y el esfuerzo de nosotros mismos hacerlo crecer, agradecer más que nada a estas personas, porque sin ellos no hubiera sido posible la realización de estos proyectos”.

Parada la depuración policial

Después de la ceremonia en declaraciones Uruñuela Fey dijo que es un caso de “excepción” porque en algunos no había liquidación por un juicio que no les resultó, sin “embargo nos sentimos obligados de no dejarlos sin ninguna oportunidad de tener ingresos”, pero además de que llevarán a cabo actividades productivas en beneficio de su familia.
“Fueron los que habían promovido un juicio que no les resultó y ese es el caso especial de ellos, el caso es diferente no había liquidación por razón del planteamiento y los llamamos, nos reunimos con ellos, nos preocupó que hubiera mujeres porque son papá y mamá”, dijo.
Aclaró que sí tenían derecho a liquidación, pero “en materia judicial cuando tú promueves un juicio y éste es extemporáneo, inoportuno, puedes perder todo”, aun y cuando en dicho trabajo tengan una antigüedad de 10 o 15 años de laborar”.
Respecto a la depuración de los policías, reiteró que está “parada” que el Ayuntamiento está en espera de recursos para liquidar a aquellos policías que no pasaron las pruebas, pero que “es un dinero que les ayudará para que se dediquen a otra actividad si así fuese el caso, y de otra manera veríamos hasta donde llegar, pero no creo que avancemos mucho”.
Aseguró que ha sostenido reuniones con el gobierno del estado, con quién comparten el Mando Único, pero también la autoridad estatal tiene una situación complicada de recursos y “creo que no se va a resolver en este trienio”.

Transparencia en la depuración, ex policía

“Ese proceso no es meritorio recordarlo, fue un proceso algo viciado porque nunca se pudo comprobar en realidad con documento que decía que habíamos reprobado algún examen, por ello borrón y cuenta nueva”, dijo el ex policía el beneficiario Rodríguez Manzanares, quien tenía 15 años laborando en la Secretaría de Seguridad como policía preventivo.
Precisó que desafortunadamente varios policías salieron perjudicados, por ello espera que de ahora en adelante los procesos de evaluación sean transparentes, que sea una institución federal la encargada de hacer los exámenes de evaluación y que muestren los resultados para que uno no se quede con la duda, y “para que no haya controversia”.
Abundó que él junto con sus compañeros hicieron la gestión ante el alcalde, para “ayudarnos en nuestro ingreso familiar, fue un proceso algo tardado porque no estaba contemplado, pero el alcalde se empeñó en buscar los recursos para financiarnos, y gracias a Dios se dio el apoyo que son diferentes ramos, carpintería, cocina, miscelánea”.
Sostuvo que “15 años de servicio como policía tercero, la ley fue nuestra liquidación, pero de eso no recordar, porque ellos decían que era conforme a derecho y fue que tomamos las liquidaciones. Somos más de 300 que fuimos liquidados, muchos desistieron porque era algo que se estaba aplazando, los que continuamos en la lucha tuvimos el beneficio”.

468 ad