Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el vocero del Cecop que se agilice la liberación de María de la Cruz Dorantes

Tras conocer ayer que el delito de robo por el que lo inculparon está en archivo muerto, dijo que no se justifica que su compañera de organización siga en prisión siendo que a ella la acusan por la misma causa

 

Argenis Salmerón

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió agilizar la liberación de la integrante de la organización María de la Cruz Dorantes Zamora tras conocer ayer que el delito de robo por el que lo inculparon está en archivo muerto siendo que a ella la acusan por la misma causa.
En declaraciones afuera del penal de Las Cruces, donde acudió a firmar en cuatro juzgados tras su liberación, el vocero del Cecop dijo que busca su libertad absoluta cumpliendo con sus obligaciones jurídicas y no darle motivo a las autoridades que surja una nueva orden de reaprehensión.
Explicó que una de las condiciones que emite el Poder Judicial después de una liberación bajo fianza es firmar todos los viernes en los juzgados, “es triste venir a firmar como si fuera un delincuente, creo que eso no puede seguir, no puede continuar con la criminalización social, inculpando personas inocentes”.
Detalló que ayer le asignaron los números en los distintos libros de los juzgados sobre los diferentes delitos, en el segundo juzgado con el número 31, juzgado quinto 112, noveno 123 y décimo 73 y 121.
Informó que el delito de robo calificado que le imputaron quedó en el archivo muerto del juzgado décimo, “ya no tengo que firmar, ese delito tiene María Cruz Dorantes, ella ya no tiene por qué estar encerrada”.
Pidió a las autoridades poner “un granito” para agilizar los trámites en los juzgados para la liberación de Dorantes Zamora, y estimó que para el 6 de septiembre, día en que se celebrará 12 aniversario del Cecop, esté libre la integrante del Cecop.
El 21 de agosto Suástegui Muñoz regresó a los bienes Comunales de Cacahuatepec tras ser liberado en el penal de La Unión.
Suástegui Muñoz reiteró que buscará la unidad del Cecop al igual que la restructuración de la organización, “no puede seguir el Cecop con líderes añejos, con líderes viciados, con líderes corruptos, y con líderes vividores”.
Insistió que se tienen que nombrar a nuevos voceros del Cecop dentro de su restructuración, “recordemos que Felipe Flores ya quedó fuera, y si es necesario yo me haré un lado, se dará paso a nuevas generaciones, viene una nueva camada de jóvenes en el Cecop”.
Comentó que dentro de la nueva etapa de la  organización buscarán el desarrollo sustentable en los bienes Comunales de Cacahuatepec por medio de organizaciones no gubernamentales para desarrollar un proyecto, “vamos a iniciar con un diagnóstico con las comunidades”.
Agregó que después del estudio buscarán dar un “remedio” a la pobreza en la que las autoridades tienen sumergidos por 40 años a los vecinos de los bienes Comunales de Cacahuatepec, “con la intención de dejar pobres las comunidades y poder construir la presa La Parota, pero no lo vamos a permitir”.
El vocero del Cecop mencionó que la lucha contra la presa La Parota continúa, la defensa de las tierras, la defensa del río Papagayo, “vamos a buscar el desarrollo integral sustentable en las comunidades, porque tal parece que las autoridades quieren dejar en la miseria a las comunidades para poder arrebatar sus tierras y eso el Cecop no lo va a permitir”.
Contó que el jueves tuvo reuniones con habitantes de las comunidades que fueron a visitarlo en su vivienda, “me están pidiendo un recorrido por las comunidades para unificar el Cecop, pero por cuestiones de salud aún no puedo”.
Afirmó que los pueblos de Garrapatas, Arroyo Verde y San José no comenzaron solos la lucha, fueron varias comunidades y posteriormente se llamó a más aliados, “el Cecop tiene que crear un cinturón de seguridad, un escudo de organizaciones para que no lo lastimen más, para que no sigan encarcelando a los voceros, ni tampoco matando a líderes ni campesinos”.
Anunció que la parte de la lucha del Cecop será también la liberación de los presos políticos, y mandó un mensaje a Nestora Salgado: “yo le pidió que aguante un poquito, le pido a sus familiares que se acerquen en el aniversario y podamos elaborar un plan de acción y tejer una red solidaria para que Nestora, Gonzalo, Arturo y por supuesto María de la Cruz salgan de la cárcel, y cerrar el paso a la impunidad, corrupción y al gobierno”.
Recalcó que no puede haber luchas sociales aisladas, “no pueden estar por un lado la CRAC de Nestora, la CRAC de Gonzalo y Arturo por otro lado, tiene que haber una  sola CRAC, y la policía comunitaria de Cacahuatepec es parte de esa CRAC, y el Cecop es parte de la CRAC, tenemos que hacer la lucha unificada”.
A las 10 de la mañana, el vocero del Cecop acompañado de 10 integrantes de la organización acudió a los juzgados para firmar en cuatro juzgados como parte del proceso de los delitos que le imputan.
Los integrantes del Cecop fueron resguardados por una policía estatal durante el recorrido en los juzgados, mientras que los efectivos en la entrada les retiraron los machetes.

468 ad