Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arranca el ciclo 2015-16 de la Unisur en Acapulco; tiene 24 alumnos de primero y segundo grado

Karla Galarce Sosa

Con el registro de 24 alumnos de primero y segundo grado, arrancó el ciclo escolar 2015-2016 en Acapulco de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), cuya sede se localiza en el ejido de Llano Largo.
El coordinador de la sede en Acapulco, José Enrique Porras Luna, reclamó que antes de que lo hiciera el gobierno estatal en la SEG, el 9 de agosto pasado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) avaló los planes y programas de estudio de la Unisur, cuyo modelo académico es la pedagogía intercultural.
En el acto de arranque estuvieron presentes los coordinadores Juan Pablo Bicenteño y Alberto Benítez, así como una veintena de alumnos.
La octava sede en Guerrero reúne los cinco grupos étnicos más numerosos en la entidad, comentó Porras Luna, quien añadió que se ofrece la posibilidad de estudio a quienes carecen de recursos, pues no requiere cuotas de inscripción.
“La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reconoce la titulación de los egresados de la Universidad de los Pueblos del Sur, el gobierno estatal no nos ha dado solución al registro, por problemas como la salida de Ángel Aguirre Rivero como gobernador, que era quien estaba dando seguimiento al proceso”, expresó.
Mencionó que la sede en Acapulco comenzó sus actividades en 2012, con alumnos provenientes de La Sierra, del Kilómetro 30, La Barra y otras áreas, con un total de 24 alumnos en dos grados.
Las licenciaturas que ofrece son Gestión Ambiental; Justicia y Derechos Humanos; Cultura, Lengua y Memoria, y Gobierno de Municipios y Territorios, con las que buscan el desarrollo de los pueblos de donde son originarios.
“Como comunidad académica nosotros hemos cumplido con todo ante la SEG, pero desafortunadamente, como existe una universidad que es intercultural, y sólo debe haber una en cada entidad, por eso es que somos Universidad de los Pueblos del Sur y hemos tenido mesas de trabajo, no sólo con el gobernador, sino con funcionarios, porque estamos avalados por la SEG”, puntualizó el coordinador en Acapulco.
“La incorporación a la UACM –destacó– dio una bofetada con guante blanco al gobierno del estado, porque una universidad que no es del estado está apoyando con la legalidad de la Unisur”.
Indicó que la UACM envía coordinadores académicos y ellos ofrecen de manera gratuita sus servicios.
Alberto Benítez explicó que el modelo pedagógico intercultural de la Unisur consiste en ejes a partir del sujeto y un contexto para formar un proyecto.
“A partir de esos tres ejes es que se elabora el proyecto pedagógico, para la impartición de clases y el proyecto con el cual se titularán los alumnos (…) es ver la educación como algo integral, donde el sujeto no está aislado de su comunidad, ni del contexto donde se desarrolla”, explicó.

468 ad