Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay intereses del director detrás de las protestas por mi labor, asegura el ex senador Aguirre

Lázaro Salgado y otros maestros mal informaron a los padres de familia, quienes decidieron tomar las instalaciones, explica el maestro impugnado

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El profesor de la secundaria Gerardo Rafael Catalán, ubicada en Mazatlán, Julio César Aguirre Méndez, declaró que el conflicto interno se debe a intereses del supervisor de la zona escolar 10, Lázaro Salgado Bustamante.
Desde el lunes, padres de familia y maestros de la secundaria cerraron las instalaciones, en demanda del despido de Aguirre Méndez, a quien acusan de usurpar cargos que no le corresponden y de haber llegado a la institución como maestro de Biología, a pesar de que la carga laboral está bien distribuida.
El miércoles se consultó a Salgado Bustamante y manifestó que desde 2002 hay problemas con el ex senador, quien se escuda en que tiene muchos contactos políticos, además de que cuando termina alguna administración, cargo o queda derrotado, regresa a la escuela para tener conflicto con los padres y maestros.
Explicó que en febrero del presente año se jubiló una directora y mandaron a un nuevo director, Mario Regalado Ríos, pero Aguirre Méndez en ese mes (febrero), cuando ya no tuvo un cargo político vino a originar problemas en la secundaria.
Consultado vía telefónica, Aguirre Méndez declaró que un grupo de maestros de la secundaria, que son parte del grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, acordaron no participar en el paro laboral de 48 horas al que convocó el magisterio disidente, para no afectar a los estudiantes.
A pesar del acuerdo, Salgado Bustamante y otros maestros mal informaron a los padres de familia, quienes decidieron tomar las instalaciones, por lo que no se inició el ciclo escolar 2015-2016, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 24 de agosto.
Explicó que el año pasado solicitó una licencia sin goce de sueldo, que venció el 31 de diciembre de 2014, “tengo los comprobantes de cheques cancelados, porque cuando se pide licencia la secretaría envía los cheques, pero estos se cancelan, nunca he sido aviador”.
Dijo que de acuerdo con la ley, a los tres días de que su licencia concluyó, se presentó en su centro de trabajo con el permiso del director de la institución, lo cual cumplió.
Denunció que cuando pidió su licencia, tenía la comisión de subdirector de la secundaria Catalán, pero por razones que desconoce nunca le entregaron su nombramiento, pero a los 10 maestros que lo suplieron durante su ausencia sí les dieron la clave.
“Yo no llegué a pedir el cargo (de subdirector) sino que llegué como un trabajador más, en una plantilla en que se firma, me pusieron (los trabajadores) con varios cargos, como maestro de Inglés, de Biología, pero en realidad yo estoy como administrativo, algunas personas influidas por otras han mentido”, relató Aguirre Méndez, quien reconoció haber errado al firmar con diferentes puestos.
Añadió que tenía la intención de pedir otra licencia, pero tras la aplicación de la reforma educativa no pudo proceder con el trámite y regresó a la secundaria, “porque tengo el derecho de hacerlo, no estoy buscando claves de director, a mí nadie me sigue ciegamente”.
Señaló que como integrante de la CETEG pidió el apoyo del magisterio disidente, para que se solucionaran los conflictos en la secundaria y hace un mes el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, se reunió con ambas partes, “dio indicaciones contundes para que se resolviera el problema”.
Precisó que “la situación laboral es una cosa y las clases son otra, tenemos ganas de trabajar, los papás no se pueden meter en el problema laboral, la otra manera de resolver el problema es la vía jurídica y por esa vía siempre he ganado todos los conflictos”.
Aseguró que las mentiras que Salgado Bustamante le dijo a los padres de familia, fueron para quedarse con espacios dentro de la institución, citó el caso de la actual encargada de la subdirección, Petra Román, quien cuenta con la clave que le corresponde a él (Aguirre Méndez) por derecho, “yo no me aferro al cargo, como dicen”.
Por último, informó que el martes 1 de septiembre, se reunirá en el Palacio de Gobierno con Martínez della Rocca y espera que se pueda llegar a la solución del conflicto.

468 ad