Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten investigadores y directores de posgrados las modificaciones propuestas a la ley de la UAG

La institución organiza el primer foro rumbo al V Congreso General Universitario, donde se votarán las propuestas de reformas de organización y gestión académica, de gobierno y electoral

 

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, inauguró el  Foro de Posgrados e Investigación rumbo al V Congreso General Universitario, donde en cuatro mesas temáticas los investigadores empezaron a discutir las propuestas de reformas de organización y gestión académica, de gobierno y electoral.
El primer foro para discutir dichas reformas durará dos días y se lleva a cabo en el hotel Crowne Plaza, allí los investigadores universitarios analizarán la propuesta de que el rector sea reelegido por una sola vez y también está la propuesta de disminuir la frecuencia de los procesos electorales para darle estabilidad a la universidad.
Durante su mensaje Saldaña Almazán dijo que se necesita hacer una nueva ley, del siglo 21, una ley moderna que englobe y en marque todas las grandes necesidades que tiene la UAG.
Recordó que hace unos años se hizo una reforma, donde se dijo que iba funcionar por colegios y que beneficiaria a los posgrados, pero éstos nunca funcionarion, por lo que dijo se tienen que replantear las cosas, para que se tengan mejores condiciones.
El rector felicitó a los posgrados por el trabajo ejemplar e histórico que han hecho y “no los vamos a dejar, vamos a trabajar codo a codo, con apoyo financiero para que tengan todas las condiciones, para que se puedan convertir en especialidades de excelencia, en maestrías de excelencia y doctorados”.
Agregó que a la UAG se le hicieron seis auditorías, del estado y la federación, y que todo ya fue solventado, que lo que se necesita es inversión.
Mientras que el coordinador general del V Congreso General Universitario, Ramón Reyes Carreto, explicó las propuestas que se tienen para reformar la ley universitaria y que se iban a discutir en las mesas de ese primer foro.
Durante su exposición dijo que no solo se trata de reformar la estructura académica, sino la gestión y la ley de la universidad. Indicó que una de las propuestas es que todos los programas educativos tengan coordinadores nombrados por los profesores.
La propuesta de reforma contempla la creación la Dirección General de Educación Superior y que en el Consejo Universitario también se busque un equilibrio, pues las preparatorias tienen más representantes y por eso se propone que los posgrados sean representados por un alumno y maestros, pues actualmente nada más es un profesor.
También se propone que el director de las escuelas formen parte del Consejo Universitario, como en 21 universidades públicas del país.
Sobre las elecciones, dijo el ex rector Reyes Carreto, que se propone que las elecciones de profesores para consejeros sea cada cuatro años, hoy son cada dos, y se empareja con las elecciones de consejeros, director y rector, mientras que la elección consejero alumno se quede cada dos años, porque los posgrados son apenas de dos años y las preparatorias de tres. Sobre la elección de rector, dijo que se va a debatir si “una persona vale la pena que repita, porque lo está haciendo bien”.
Informó que la propuesta es que se reelija una vez y reforzó esa propuesta, diciendo que en 25 universidades del país hay reelección, en algunas inmediatas y en otras no.
Indicó que se tiene un problema porque en 2015 no hay elecciones, pero en 2016 se tiene que renovar el Consejo Universitario y los consejos de las escuelas, lo que es “pleito en las escuelas” y para 2017 hay elección de rector y en 2018 ded directores.
Indicó que es importante empatar las elecciones de directores, consejeros maestros y rector, por eso la propuesta de reducir el número de elecciones lo más que se pueda, para dar estabilidad política, porque “se vive en puras elecciones”.
Dijo que se propone que la de directores del próximo año se haga en 2017 para empatarlas con el de rector y que duren cuatro años. Explicó que en un periodo de 15 años habrá, según la actual legislación, 12 procesos electorales y si se acepta las propuesta, nada más serán siete procesos electorales y “entonces vale la pena reunirnos para debatir propuestas como éstas”.
Dijo que en la ausencia de más de tres meses del rector, por la razón que sea, la propuesta es que se quede el secretario general, “solamente para que convoque al Consejo Universitario y éste nombre el rector sustituto, para que no haya elección y termine la gestión”, como el modelo que se tiene en el gobierno del estado.
Luego de que les informaron a grandes rasgos las propuestas, los investigadores se distribuyeron en cuatro mesas temáticas, para discutir durante dos días las mismas, y concluyó Reyes Carreto, que los cambios que se proponen son para ajustarse a la legislación vigente en el país y a la tendencias internacionales.
La directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, informó que era el primer foro de varios que se van a realizar, con diversos sectores; que ese correspondía a los posgrados e investigadores, para lo que fueron convocados todos los coordinadores, los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y un representante estudiantil por cada uno de los posgrados.
Estuvieron en la inauguración el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el director general de Docencia, José Luis Aparicio López; el director general de Planeación, Justiniano González; el coordinador de la Comisión de Reforma Universitaria del Consejo Universitario, Mario Navarrete González; el director de Posgrados, Crisologo Dolores Flores, y el director de Investigación, Óscar Talavera Mendoza.

468 ad