Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el gobierno estatal pague algo de la deuda con la UAG, pide el rector Javer Saldaña

“Se han visto canceladas las actividades sustantivas”, señala el universitario. Están suspendidas las mesas con los funcionarios estatales, confirma

 

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que la deuda del gobierno estatal con la institución es de 684 millones 296 mil 898 pesos y adelantó que en los próximos días se va reunir con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para ver el tema y se les pueda pagar algo, porque “se han visto canceladas las actividades sustantivas”.
Saldaña Almazán estuvo en Acapulco para inaugurar el Foro de Posgrados e Investigación rumbo al V Congreso General Universitario, donde se empezaron a discutir las propuestas de reforma a la máxima casa de estudios. Durante el acto de inauguración el rector pidió al director de Programación y Presupuesto de la UAG, Eustoquio Merino López, que informara a los universitarios presentes sobre la deuda del gobierno del estado y cuál es el avance que se tiene de las reuniones que se han hecho.
Apoyado en unas gráficas, el funcionario desglosó la deuda de la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y también de Rogelio Ortega, donde dijo que hasta agosto a la universidad se le deben 684 millones 296 mil 898 pesos.
Que en el tiempo que estuvo Aguirre Rivero se le quedó a deber a la UAG del pasivo del fondo extraordinario (2011-2012) 80 millones 435 mil 971 pesos; del pasivo derivado de la autorización del Congreso local 2012 y 2014 son 82 millones de pesos, y del subsidio ordinario estatal 2014  son 175 millones 161 mil 606 pesos. Lo que hace una deuda total de 337 millones 597 mil 577 pesos.
Mientras que la deuda del periodo de Rogelio Ortega, que es de noviembre para acá, es de 346 millones 699 mil 321 pesos, de los cuales de subsidio ordinario estatal 2014, promedio de noviembre a diciembre es de 35 millones 32 mil 321 pesos y del subsidio ordinario estatal (enero a agosto 2015) 311 millones 887 mil.
Merino López dijo que los recursos de carácter extraordinario fueron previamente autorizados por el Congreso local, y por lo tanto en el presupuesto correspondiente, que aunque han hecho las gestiones necesarias para obtener los recursos, “se nos fueron negando y acumulando, y hoy en día ya es una bola de nieve muy grande, que se está duplicando por la falta de compromiso y atención por parte del actual gobernador”.
Alertó que dicha situación afectó el gasto de operación, pero tambián afecta la parte de los salarios porque son “35 millones de pesos mensuales que nos están dejando de suministrar, a partir de enero a la fecha, provocando una deuda de 311 millones. Conforme pasa el tiempo y si no se paga a diciembre, se harán 440 millones de pesos”. Indicó que no tiene que darse la negativa para cubrir esos recursos, porque los convenios de apoyo financiero están debidamente firmados por las autoridades de la SEP, por el gobernador, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero y el secretario de Gobierno.
Sobre las reuniones que han tenido para conciliar deudas, dijo que nada más les manifestaron que no tienen dinero y que ahora están suspendidas, por lo que espera que pronto se vuelvan a reunir, para recuperar aunque sea parte de esos recursos.
Al concluir la explicación, el rector Javier Saldaña les explicó a los investigadores universitarios que hasta el 31 de diciembre están dadas las condiciones para cubrir aguinaldos.
Les subrayó que donde tienen muchos problemas es que no pueden contratar gente, y que los posgrados lo están resintiendo, porque necesitan ayudantes los investigadores; que se han visto prácticamente canceladas las actividades sustantivas y que a muchos funcionarios se les deben viáticos de dos meses, “sin embargo se va dar la batalla” y confía que con el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la UAG les va ir mejor, porque al tener la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y “seguramente veían en el mismo telescopio lo que pasa en el país, tendrá una mayor proyección de lo que significa apoyar a la educación superior”.
Saldaña Almazán comentó que le ha dicho al gobernador Rogelio Ortega que haga un esfuerzo por pagar una parte de la deuda, “dado que es universitario, que hiciera un esfuerzo” y que tambien le ha dicho que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, “no tiene la sensibilidad y a veces se pierde de vista de que este gobierno que está ahora, es porque la UAG hizo un gran trabajo por todos ustedes y le dieron la confianza a la universidad para que condujera el estado”.
Reclamó que al actual gobernador se le “olvida que somos amigos, pero además no es un dinero para el rector, a mí ya me hicieron seis auditorías y están solventadas”.
Informó que en los próximos días se va reunir con Rogelio Ortega y confía en poder llegar a unos acuerdos, para que se empiece a pagar una parte de la deuda.

468 ad