Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 200 egresados normalistas al Palacio de Gobierno para protestar por la represión del jueves

Los representantes del FUNPEG además aseguran que el gobernador les dijo el viernes de la semana pasada que los recibiría ayer, pero no se encontraba en el edificio

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon y protestaron por dos horas en el Palacio de Gobierno, en demanda de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez los atendiera, para poder solucionar su petición de 708 plazas automáticas para los egresados de la generación 2011-2015, y en contra de la represión que sufrieron el jueves.
De acuerdo con los representantes del FUNPEG, el gobernador les dijo el viernes de la semana pasada que los recibiría ayer en el Palacio de Gobierno, pero no se encontraba en el edificio y cuando los normalistas se comunicaron con él, “nos dijo que aguantáramos”.
Poco antes de la 1 de la tarde, los normalistas, hombres y mujeres con los rostros descubiertos, marcharon desde su plantón en la contraloría interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicada en la colonia Burócratas, hasta el Palacio de Gobierno.
En el recorrido, los jóvenes corearon consignas como “normalista callado, futuro desempleado” y “Ortega, maldito, reprimir es un delito”, entre otras; en la movilización se observó que algunos de los 10 detenidos el jueves se encontraban al lado de sus compañeros.
Los policías estatales que resguardan el Palacio de Gobierno de manera habitual, cerraron los accesos cuando los normalistas llegaron al lugar, y no se permitió la entrada ni salida del edificio. Por su parte, los jóvenes golpearon con los puños el portón principal.
Una comisión de unos 20 integrantes del FUNPEG bloqueó el tránsito vehicular sobre el carril norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa, los representantes del FUNPEG denunciaron que el gobierno estatal le apostó a la represión y no al diálogo, para poder resolver las demandas de los normalistas.
Aseguraron que la reunión prevista para este viernes, la pactaron con el gobernador la semana pasada, el 21 de agosto, pero ni Ortega Martínez ni otro representante del gobierno estatal se presentó para atender a los normalistas, quienes también dijeron que no se ha cumplido con los acuerdos que tuvieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Manifestaron que si el gobierno estatal no los atiende, “nosotros seguiremos haciendo válido nuestro derechos a manifestarnos y de libertad de expresión”.
Sobre la represión que sufrieron el jueves, durante una marcha que concluyó con un desalojo violento en la avenida Miguel Alemán, informaron que no entendían por qué la Policía Estatal actuó en su contra, pues “no había razones para que nos agredieran”.
Se les preguntó si la retención de dos camiones repartidores, uno de Bonafont y otro de Jugos del Valle, podía ser la razón por la cual los policías los agredieron, pero se deslindaron de los hechos, “nosotros en ningún momento retuvimos ningún vehículo, cuando marchamos la circulación es lenta y hay carros que se quedan detrás de nosotros”.
Sobre los normalistas que fueron detenidos y llevados a la Fiscalía General del Estado, no se precisaron los nombres durante la conferencia de prensa, ni después, por su seguridad, sólo se dijo que fueron liberados porque no hubo ningún delito que perseguir.
Por último, se informó que los cuatro desaparecidos que el representante Gerardo reportó el jueves por la noche, se presentaron en el plantón el viernes por la mañana, “nuestros compañeros están muy asustados, no quieren hablar”.
No se precisó en dónde estuvieron los 4 desaparecidos durante el tiempo que no se les pudo localizar, tampoco se proporcionaron sus nombres por seguridad.
Los normalistas se retiraron del Palacio de Gobierno cerca de las 3:30 de la tarde, sin ser atendidos por ningún funcionario.

468 ad