Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es suficiente el terreno que dejó, dice el alcalde de Tixtla; lo demandarán: comerciantes del mercado

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Luego de reunirse con el alcalde Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, comerciantes de Tixtla anunciaron que interpondrán una denuncia en contra del presidente municipal, porque vendió una hectárea y media que corresponde al nuevo mercado municipal, para saldar deudas que tiene el Ayuntamiento.
Por su parte, Alcaraz Abarca dijo que para el nuevo mercado son suficientes las tres hectáreas y media que hay, “eso es más que suficiente, debido a las deudas decidimos vender, pero todo lo hemos hecho como marca la ley del municipio, con eso le contesto todo lo que me quiera preguntar”.
Después de la reunión, consultado vía telefónica, uno de los comerciantes quien omitió su nombre, comentó  “no llegamos a ningún acuerdo con el alcalde, al contrario, vamos a proceder con una demanda por la venta de las dos hectáreas”.
Aseguró que el argumento que les dio Alcaraz Abarca es que el Cabildo está facultado para hacer esa venta.
El comerciante informó que le reclamaron al presidente municipal porque no están de acuerdo con la venta, por lo que interpondrán la denuncia, “el presidente dice que le vale, que él ya cumplió, que hagamos lo que queramos”, se quejó.
El presidente no informó a quien le vendió los terrenos, subrayó el comerciante.

El Ayuntamiento está en quiebra asegura Alcaraz Abarca

Consultado por separado, Alcaraz Abarca aseguró que para el nuevo mercado las tres hectáreas y media que hay son suficientes, y que para cubrir deudas vendieron una hectárea y media.
Indicó que el Ayuntamiento se encuentra en problemas económicos como muchos municipios, explicó que hace dos meses la Secretaría de Finanzas del estado le descontó 400 mil pesos al municipio, y esta quincena volvió a descontar 200 mil pesos, sin decirle el motivo del descuento.
Además el alcalde justificó que deben pagos laborales, una deuda de tres millones de pesos con Hacienda federal desde el 2012, asimismo adeudan a Finanzas del estado y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); “hay una serie de deudas que se han acumulado, el Ayuntamiento debe mucho dinero, son como 50 millones de pesos”, dijo.
Comentó que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado ya le entregaron la copia de las escrituras donde se está construyendo el mercado, y que tendrá dos naves, área de tianguis y de estacionamiento, en total son tres hectáreas y media para el nuevo mercado, “esas son más que suficientes”, aseguró.
Expresó que los comerciantes hagan la denuncia donde corresponda y si el Cabildo cometió una falta pues deberá asumir las consecuencias, “si no estamos apegados a la ley que nos demanden”, comentó el funcionario.

468 ad