Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fertilizante y que pare el ecocidio del Ejército en la sierra, piden vecinos al delegado de la Segob

Proyectos productivos a cambio de que dejen de sembrar enervantes, ofrece Érick Castro a 120 campesinos en una reunión. Les entregará 100 toneladas de abono, se compromete el secretario de Gobierno, David Cienfuegos

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Érick Castro Ibarra pidió a los habitantes de la sierra de Chilpancingo que dejen de sembrar amapola y que permitan que las corporaciones de seguridad federal hagan su trabajo en sus comunidades, y éstos le respondieron que los militares afectan el bosque de encino y sus siembras de maíz en la región cuando fumigan.
A raíz del bloqueo de serranos a la Autopista del Sol en Chilpancingo el miércoles, de donde fueron desalojados por policías federales cuando pedían una reunión con mandos militares, este viernes hubo reunión a las 11:30 de la mañana en la que serían atendidos los habitantes de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que los acompañan.
Los vecinos que exigen que no entren a la región policías de la Gendarmería porque los hostigan, ni militares porque provocan un “ecocidio” cuando fumigan la amapola, esperaron una hora y media a los funcionarios en la sala Vicente Guerrero de la Secretaría Particular del gobernador, en el Palacio de Gobierno.
El delegado Érick Castro Ibarra llegó acompañado del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y del presidente la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
En la sala esperaron pacientemente 120 campesinos de la sierra de Chilpancingo, quienes buscan resolver la devastación de sus campos de maíz, afectados por los químicos que rocían los militares.
El líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame expuso que estaban ahí para solicitar el fertilizante que no se les ha entregado desde mayo, que pare el ecocidio del bosque de encino y reprochó el desalojo.
El secretario de Gobierno, David Cienfuegos informó que a pesar del déficit del gobierno del estado se les entregarían 100 toneladas de fertilizantes.
Por su parte, Castro Ibarra enfatizó que se tiene que cambiar la cultura de la población de la sierra para que deje de cultivar amapola, y en su lugar siembren “productos que generen beneficios tangibles”.
“Tenemos que cambiar la cultura de la población de la sierra, deben de dejar de cultivar amapola y cultivar otros productos que generen beneficios tangibles y que no estemos generando una apología del delito”, agregó.
Llamó a los campesinos dejar de señalar a las “instituciones” que “están haciendo” su trabajo de cumplir el Estado de derecho.
Pidió a los campesino que si había afectaciones que presentaran las denuncias correspondientes en las instancias investigadoras, para que se encuentre a los responsables y se les castigue.
En la reunión el secretario de Gobierno y el delegado pidieron que se cambie el señalamiento de “ecocidio” a “daño” a terceros, en referencia a la pésima ejecución de los helicópteros militares que fumigan sembradíos de amapola.
Castro Ibarra dijo que el gobierno federal se compromete a entregar proyectos productivos a cambio de que dejen de sembrar enervantes, y prometió que la próxima semana se reunirían con el delegado de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ante la insistencia, Nicolás Chávez puntualizó que ninguno de los 120 campesinos en la reunión cultivaban amapola, lo que el delegado daba por hecho.
Del desalojo, el delegado enfatizó que no era “la forma” de solicitar una reunión con las instancias, en ese caso con el Ejército, y justificó que el bloqueo es un delito federal, por eso los desalojaron.
“No quiero llegar a discutir el mecanismo de la movilización, no es la forma de señalar responsables al Ejército de aparentes delitos, cuando no habido una demanda formal en las instancias correspondientes dicen que las tienen, están en su derecho de denunciaras”, agregó el delegado.
Dijo que no permitirán falsos testimonios o denuncias que no estén sustentadas en hechos reales, dijo que se han investigado los daños a las siembras de los plantíos de maíz pero “no han encontrado nada”.
“Si tienen las pruebas que se investigue y se deslinde a los responsables”, expuso.
Dijo a los campesinos, “no deben de defender a los delincuentes, deben permitir a las fuerzas federales que hagan su trabajo en la sierra”.
Ante los señalamientos el líder del APPG informó al delegado que en ningún momento se ha incurrido en falsedades, que hay denuncias ante la Codehum sobre el joven perseguido por la Gendarmería y que actualmente está delicado de salud debido a una fractura en la cabeza.
Se le informó que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las hectáreas de bosque de encino afectadas por el plaguicida del Ejército que se rocía en lugares donde no hay amapola.
De las brigadas ecológicas y de seguridad de los pueblos de la sierra Nicolás Chávez le recordó al funcionario que en los últimos 18 días, desde que operan, hubo una baja de delitos en la zona de la sierra y parte de las colonias que se han sumado a la vigilancia y cuidado de sus casas.
Los acuerdos de la reunión fueron que este miércoles se reunirán con funcionarios de la Sagarpa para atender los proyectos productivos, y en la semana se les definirá una reunión con mandos militares.

468 ad