Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean feligreses la salida de Atliaca; piden la destitución del comisario

La autoridad apoya a un grupo de católicos encabezados por un sacerdote que les prohíbe seguir sus usos y costumbres, como la petición de lluvia, denuncian

 

Zacarías Cervantes

Atliaca

Feligreses de Atliaca, municipio de Tixtla, bloquearon la salida a la cabecera municipal, de la 1 de la mañana a las 5 de la tarde de ayer, en demanda de la destitución del comisario Inocencio Torreblanca Caballero, a quien acusan de tomar partido por otro grupo de católicos que encabeza el sacerdote Carlos Cristino Luna, quien les prohíbe seguir con sus tradiciones, usos y costumbres, como la petición de lluvia.
A la 1 de la tarde de ayer, pretendieron instalar otro bloqueo en la entrada de Acatempa, distante medio kilómetro de Atliaca, pero el paso fue reabierto en menos de 15 minutos por el ex comisario y comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado.
El bloqueo a la entrada de Atliaca comenzó a la 1 de la madrugada de ayer con unos 60 feligreses, quienes acusan al comisario de tomar partido a favor del otro grupo de católicos con los que se diputan el control de la iglesia Divino Salvador, ubicada en el centro del poblado.
Hasta la 1 de la tarde, el bloqueo era total en ese punto de la carretera que es paso obligado no sólo para vecinos de Atliaca que quiere viajar a Tixtla o a Chilpancingo, sino también para los habitantes de Apango, la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan.

Evita la Policía Comunitaria de Acatempa que bloqueen la entrada a esa comunidad

Las combis del servicio público de la ruta Apango-Tixtla buscaron una vía alterna rodeando a Atliaca varios kilómetros por el cerro para salir cerca de la comunidad de Acatempa. Hacia allá se trasladaron unos 10 de los 60 feligreses y bloquearon la entrada de esa localidad, para cerrarles el paso a los que estaban rodeando el pueblo en busca de salida. Allí pusieron una tranca, piedras y ramas.
Pero apenas habían transcurrido unos 15 minutos, cuando llegó al lugar el ex comisario y comandante de la Policía Comunitaria de la CRAC, Coctecón Plateado, a bordo de una camioneta pick up acompañado de otras dos personas. Visiblemente disgustado, auxiliado de sus acompañantes quitó la tranca, arrojó las piedras al barranco y corrió a los inconformes gritándoles en náhuatl. Les dijo que fueran a causar problemas a su pueblo, Atliaca, que la sequía era un problema nacional, no sólo de ese pueblo. “Tanto problema que están armando por eso”, les gritó encarando a uno y a otro de los manifestantes, pero nadie de los que bloqueaban le respondió y regresaron a reforzar el bloqueo en la entrada de Atliaca.
Allá, desde la 1 de la madrugada hasta la 1 y media de la tarde, no habían sido atendidos por ningún funcionario municipal o estatal, hasta que llegaron al lugar el síndico de Tixtla, David Martínez Valdez, y el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Jorge Alberto González Rivero; sin embargo los feligreses inconformes se rehusaron a dialogar, especialmente con el síndico, a quien le dijeron que querían la presencia del presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca.
El funcionario municipal pretendió dialogar con los manifestantes, pero volvieron a rechazarlo hasta que el intercambio de palabras subió de tono y terminó en una fuerte discusión entre el síndico y uno de los que bloqueaban, visiblemente ebrio.

El alcalde de Tixtla gestionará que Cristino Luna ya no oficie en Atliaca, acuerdan

A las 4 de la tarde, finalmente arribó el alcalde Alcaraz Abarca acompañado por el subsecretario de Asuntos Religiosos.
El alcalde y el funcionario convinieron con los inconformes en que van a gestionar  ante el obispado que el sacerdote Cristino Luna ya no se presente a oficiar misa en ninguna de las tres iglesias del pueblo; la del Divino Salvador, la de San Francisco, ni la de Monte Calvario.
Asimismo, quedaron en que el miércoles de la próxima semana van a tener una reunión en el obispado de Chilpancingo, con el nuevo obispo Salvador Rangel. En cuanto a la petición de destitución del comisario Torreblanca Caballaro, el alcalde les dijo que no está dentro de sus facultades porque lo eligió el mismo pueblo, informó una de las voceras del movimiento, María Inés Zárate Suárez. Tras estos acuerdos, la carretera fue desbloqueada a las 5 de la tarde.
Antes, otra vocera del movimiento, María Natividad Valdez Santana acusó durante el bloqueo al comisario municipal Torreblanca Caballero y al sacerdote Cristino Luna de confrontar a los feligreses de esa localidad, y que el comisario ha tomado partido contra ellos. Puso como ejemplo que, cuando se perdió el badajo de la campana de la iglesia Divido Salvador, no los quiso ayudar, “ni siquiera se fue a asomar a la iglesia”, declaró.
Recordó que los que fueron a robar el badajo fueron los del grupo del sacerdote Carlos Cristino Luna, al que también pertenece el comisario.
Agregó que, entonces la gente del pueblo mandó llamar al comisario, pero que no se presentó porque dijo que no le competía resolver el caso. Además, añadió que el otro grupo, al que pertenecen el comisario y el sacerdote, también cuenta con el respaldo del presidente municipal, el perredista Gustavo Alcaraz Abarca, y que por eso ya no les dejaron otra alternativa que buscar que sea el pueblo el que se haga justicia, “el mismo presidente municipal ya nos dijo en una reunión que no es delito lo que el comisario municipal está haciendo”.
Pero agregó que “la gota que derramó el vaso” fue que el próximo domingo se celebrará la tradicional petición de lluvia en el cerro conocido como Atiopan (al suroeste de Atliaca), y el grupo pastoral que encabeza Carlos Cristino advirtió que no los van a dejar hacer la penitencia con la cruz, “por eso la gente está enojada y estamos exigiendo que se nos respeten nuestros usos y costumbres”.
Aseguró que fueron a pedirle ayuda al comisario, “y él nos dijo que no puede hacer nada, por eso estamos exigiendo que, si no va a responderle al pueblo, que renuncie, porque entonces, a quien más vamos a acudir”.
Dijo que en otras ocasiones que le han ido a pedir ayuda se les ha escondido, “porque está confabulado con el grupo de Carlos Cristino Luna, y ellos manipulan las cosas a su antojo porque se agarran de los partidos políticos. Todos los líderes políticos del pueblo de Atliaca están con el comisario y con el sacerdote Critino Luna”, denunció.
Denunció también que el jueves, por medio de los aparatos de sonido del pueblo, fueron amenazados por las maestras Benita Torreblanca y Esbrinda Santana Guerrero, “advirtieron que nos van a declarar la guerra porque nosotros somos los conflictivos, y que esta lucha va a ser a muerte, porque no quieren que Carlos Cristino Luna se salga”.
Aseguró que lo que buscan los del otro grupo, junto con el sacerdote, es administrar el dinero de la iglesia Divino Salvador, a través del grupo pastoral que encabezan Prisciliano Apolinar, Edit Iglesias y Javier Barrios.
Explicó que ese fue el motivo de la división, pues no les gustó que el sacerdote les comenzara a cobrar las pláticas para los servicios parroquiales a 350 pesos, “si está sirviendo al señor, por qué va a cobrar, el señor es amor, es misericordia”, expuso.
Acusó que son estas mismas personas, las del grupo pastoral, las que están impidiendo que se realicen las tradiciones religiosas como cada año, y que también prohíben a los feligreses que practiquen sus usos y costumbres ancestrales.

468 ad