Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen organizaciones de mujeres en Tlapa para exigir a los gobiernos la alerta de género

Antonia Ramírez

Tlapa

En el conversatorio feminista Femigrantes, los participantes coincidieron en desarrollar una agenda regional sobre temas de mujeres para presentarla al gobernador electo, Héctor Astudillo, generar redes para pronunciarse o manifestarse contra acciones que vulneren sus derechos, y exigir capacitación para los servidores públicos.
La integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en La Montaña, Eduviges Pastrana explicó que el principal objetivo del encuentro es exigir a los gobiernos estatal y federal la alerta de género ante el elevado número de feminicidios en diversos estados del país, de los cuales no hay índices o estadísticas.
Asimismo, las propuestas y exigencias del conversatorio se llevarán al Encuentro Nacional Feminista, el 17 y 18 de octubre en Toluca, Estado de México.
Dijo que en el conversatorio se habló de violencia institucional y mujeres indígenas, y que las participantes comentaron que el sistema patriarcal y el machismo son factores que fomentan la violencia institucional y afectan el desarrollo de las mujeres.
Los participantes señalaron que continúa el maltrato a las mujeres indígenas, por su vestimenta humilde, al solicitar algún servicio en las instituciones públicas, sobre todo en Salud, por lo que algunas optan por no volver a buscar atención tras haber sido discriminadas.
Pastrana comentó que entre las propuestas de temas para llevar al Encuentro Nacional Feminista, están: organizarse en redes; elaborar una agenda regional que trabaje puntualmente la violencia institucional hacia las mujeres; y proponer la agenda y las propuestas a los tomadores de decisiones, como los presidentes municipales, diputados locales y federales, y al gobernador.
Las asistentes se manifestaron en contra de la privatización de la salud, porque la atención es deficiente y no hay especialistas, y con las reformas se pretende dejar de lado la atención a las enfermedades de segundo y tercer nivel, cuando no hay fuentes de empleo  para pagarle a una institución privada.
Comentaron que se desconoce el nivel real de atención de Ciudad Mujer, que se ve como una esperanza para la atención de la salud de las mujeres, pero parece ser un lugar que no da atención integral, y resulta intimidatorio que lo hayan ubicado entre el cuartel militar y la base de la Policía Estatal.
En el encuentro hubo representantes del Instituto Simone de Beauvoir, de las asociaciones civiles Red Macuilxóchitl, Mujeres de Tlapa, La Mujer y la Esperanza, Mujeres de El Tejocote (del municipio de Malinaltepec), Origen, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y de las secretarías de la Mujer ?a través de las representaciones de los centros de Desarrollo de la Mujer? y de Asuntos Indígenas, y la diputad electa Yuridia Melchor, entre otras.
Coincidieron en que la violencia institucional contra las mujeres no se visibiliza, pero existe, por lo que se deben difundir los casos de maltrato a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
Coincidieron en la necesidad de exigir presupuesto para atender a las víctimas de violencia y sus familiares, por lo que se debía buscar la forma de incidir en los espacios de decisión.
Se acordó dar continuidad a esta sesión en octubre.

468 ad