Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el IEPC al Consejo de Ciencia el dinero de las multas impuestas a partidos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El monto de 1.8 millones de pesos recaudados por las multas impuestas a los partidos políticos en la fiscalización de la precampaña de gobernador, diputados y ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015, serán entregadas al Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG).
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó ayer la primera ministración de 275 mil pesos, hasta hacer un total de 1.8 millones de pesos de las multas impuestas a los partidos.
La presidenta del organismo electoral, Marisela Reyes Reyes, adelantó que también van a entregar al erario estatal el dinero de las sanciones que se impusieron por el proceso de fiscalización de las campañas electorales, y que ascienden a 12 millones.
Pero aclaró que las multas por irregularidades en las campañas están en revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y una vez que la sanción quede firme, comenzarán los descuentos a los partidos políticos para entregarlos al COCYTIEG.
Sobre las sanciones de precampañas, indicó que el PRD debe pagar 1 millón 35 mil 143 pesos; Movimiento Ciudadano 57 mil; Encuentro Social 126 mil 804, y el Partido de los Pobres mil 261 pesos.
A la fecha han descontado 275 mil pesos: 86 mil al PRD, 57 mil a Movimiento Ciudadano, 129 mil a Encuentro Social y el total de la multa del Partido de los Pobres.
De la sanción del PRD, la más alta, precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que hagan descuentos mensuales por 43 mil pesos a su presupuesto, durante más de dos años hasta completar el monto.
Para formalizar la entrega del dinero, Reyes Reyes entregó en un acto público a la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Esperanza Guzmán Hernández, un vistoso y gigante cheque, con representantes de partidos políticos como testigos.
Se explicó que a partir de la reforma en el el artículo 458, numeral 8, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en la ley electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.
Reyes estimó que esta medida motivará a los partidos a comprobar sus ingresos de forma más eficiente, en beneficio de la transparencia del ejercicio de los recursos públicos.
Reconoció también falta de sensibilidad de los tres niveles de gobierno para invertir en la educación en ciencia y tecnología en la entidad, “que no sea solamente a través de lo que reciban por las sanciones, que organismos como el COCYTIEG puedan tener fuentes de financiamiento”.
Luego, Guzmán Hernández reconoció que este financiamiento es un respiro para el organismo que no tiene dinero para apoyar los proyectos de más de 400 investigadores registrados en el padrón.
Aclaró que no es suficiente para todos los pendientes en materia de ciencia y tecnología, pero serán de gran ayuda.

468 ad