Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nada sirve que haya nuevos detenidos si van a repetir la verdad oficial, dicen padres de Ayotzinapa

La versión que presentó la PGR, que llama “verdad histórica”, no tiene sustento científico se basa sólo en declaraciones de asesinos que fueron torturados por las autoridades, reprocha el vocero Felipe de la Cruz

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De nada sirve que haya nuevos detenidos por los ataques del 26 de septiembre en contra de estudiantes de Ayotzinapa, si van a repetir la verdad oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz.
En consulta telefónica sobre la reunión de la procuradora Arely Gómez con senadores, recordó que la versión que presentó la PGR, que llama “verdad histórica” no tiene sustento científico, se basa sólo en declaraciones de “asesinos” que fueron torturados por las autoridades.
La procuradora informó el miércoles que detuvieron a ocho personas más relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa hace 11 meses en Iguala, y que acaba de instruir el envío de la ropa hallada junto a un autobús donde viajaban los normalistas, al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Australia, para su análisis, como recomendaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
De la Cruz denunció que la PGR sumó diez meses de descuido y disimulo, y sin la intervención de los expertos no habría elementos nuevos en la investigación. Exigió la firma del convenio para que el GIEI se quede en México y siga trabajando en la búsqueda de los normalistas y el esclarecimiento de los ataques.
Vio con agrado que se haya dado la orden de enviar a analizar la ropa de estudiantes desaparecidos al extranjero, porque aportará más información relevante, y se cumple con una recomendación de los expertos.
De las ocho personas detenidas por la Procuraduría, indicó que dicen lo mismo que el gobierno, que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula. Añadió que tampoco fueron consignados por desaparición forzada, sino por delincuencia organizada.
Consideró que las autoridades no quieren llegar al fondo del asunto porque nadie ha revelado qué pasó ese día, a dónde llevaron a los estudiantes y el objetivo de desaparecerlos.
Pese a que las autoridades han ocultado información, como la ropa de los normalistas, y están destruyendo evidencias como las videograbaciones del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, aclaró que este caso no se va a quedar en el vacío.
“Definitivamente son 43 vidas que no pueden desaparecer en el aire, (la versión de que fueron calcinados) son declaraciones de asesinos nada más, si quieren que lo creamos que lo demuestren”.
Recordó que hay denuncias de que esas declaraciones fueron obtenidas bajo tortura.
Dijo que las investigaciones de los peritos extranjeros confirman que en el basurero de Cocula ha habido fuego durante muchos años, “pero no es suficiente para deshacer a una persona”.
Confió en que van a encontrar vivos a los jóvenes, porque la negativa de los militares a cooperar con los integrantes del Grupo Interdisciplinario indica que ocultan algo, así como la versión que de que un normalista desaparecido era militar activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Añadió que mientras los expertos y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) sigan trabajando, hay posibilidades de encontrar la verdad, “porque hay descuidos, al crimen siempre algo que se les escapa, los van a encontrar, nuestra confianza en los expertos y los argentinos”.
De las videograbaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero sobre la desaparición de normalistas, aseguró que el GIEI pidió información y les respondieron que los materiales fueron destruidos.
Hace unos días la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín dijo brevemente y de manera evasiva que nunca existieron los videos, “aunque hoy la presidenta se desdiga, pero esa fue la respuesta que les dieron, no lo podemos negar”.
De la continuidad del GIEI recordó que la CIDH ya aceptó firmar el convenio para la continuidad de la asesoría al gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong les dijo que sí se iba a autorizar, pero siguen esperando la fecha para suscribir el convenio.

468 ad