Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplía Maduro a cuatro municipios los cierres fronterizos y causa otro éxodo de colombianos

*Con esta decisión, toda la línea divisoria con Colombia a lo largo del estado de Táchira permanecerá cerrada. Santos regresa a la zona en crisis para visitar a compatriotas expulsados por el gobierno venezolano que desde hace diez días suman 8 mil 250 personas

EFE

Puerto Santander (Colombia) / San Antonio del Táchira (Venezuela) / Washington

El estado de excepción que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió el viernes a cuatro municipios fronterizos provocó ayer otro éxodo de colombianos que, atemorizados ante la posibilidad de ser deportados, regresan a su país a través de rutas alternativas.
Maduro, que ya aplicó esta medida el pasado 21 de agosto a seis municipios limítrofes, anunció este viernes el cierre a la circulación fronteriza en otras cuatro localidades para luchar, dijo, contra el paramilitarismo y el contrabando.
Con la decisión, toda la frontera con Colombia a lo largo del estado de Táchira permanecerá cerrada, lo que supone cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los 2 mil 219 kilómetros totales entre ambas naciones.
Tras el anuncio, muchos colombianos residentes en los alrededores de estos cuatro municipios han decidido emprender el regreso a su país por el temor de ser deportados, como le ha ocurrido en los últimos diez días a más un millar de compatriotas.
Colombia y Venezuela cuentan con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.
Desde el cierre parcial de la frontera, ordenado hace diez días por Maduro, 8 mil 250 colombianos han cruzado voluntariamente a su país, según datos del gobierno de Colombia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, regresó ayer a la frontera con Venezuela, parcialmente cerrada desde hace diez días, para prometer a sus compatriotas que trabajará sin descanso para atender su llegada, que sigue siendo continua en otros puntos limítrofes.
En su segunda visita a la ciudad de Cúcuta desde que estalló la crisis fronteriza, Santos aseguró que su gobierno trabajará “24 horas al día, siete días a la semana” para atender a los miles de colombianos que cruzan desde el vecino país a raíz de la orden del presidente de Venezuela de cerrar parte de la frontera.
El gobierno de Venezuela reiteró ayer que el cierre de parte de la frontera solo ha generado beneficios a su país después de que las autoridades hicieran un recorrido para confirmar que la medida se está cumpliendo en 140 kilómetros de los límites con Colombia.

EU alerta sobre el empeoramiento de la situación en la frontera de Colombia y Venezuela

El gobierno de EU alertó ayer del “empeoramiento” de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde hace diez días, y subrayó la importancia de que se atiendan “las necesidades inmediatas de los deportados o desplazados”.
El portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby, señaló en un comunicado su “preocupación” por la crisis fronteriza entre ambos países, que ha llevado ya a más de 8 mil 250 colombianos, entre deportados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente, a salir de Venezuela, según datos del gobierno de Colombia.
De acuerdo con Kirby, EU reconoce la importancia de proteger la frontera y de garantizar una migración “segura y ordenada”, pero a la vez cree que las deportaciones “deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país receptor”.
Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha recurrido a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la esperanza de que ayuden a resolver la crisis con Venezuela.
La Unión Europea ha alertado ayer de los riesgos del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y ha pedido la búsqueda de “soluciones aceptables” para ambas partes.
En tanto, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) pidió ayer al Consejo Nacional Electoral del país (CNE) permitir a su líder fundador Leopoldo López, votar en los comicios parlamentarios que se realizarán el próximo 6 de diciembre en vista de que el dirigente aún no ha recibido sentencia “y debería estar en libertad”.
Así también, una misión de Naciones Unidas comenzó ayer en la capital de Guyana a analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por la región de Esequibo.

468 ad