Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bolt y Farah confirman supremacía y Eaton bate el récord de decatlón

DPA

Beijing

Uno es el rey del sprint y otro lo es del fondo: el jamaicano Usain Bolt y el británico Mo Farah confirmaron ayer su supremacía en los Mundiales de altetismo de Beijing al cerrar su participación con sendos oros, mientras que Ashston Eaton batió el récord mundial de decatlón.
Días después de ganar las finales de 100 y 200 metros, Bolt lideró ayer al equipo jamaicano al triunfo en los relevos del 4×100 con un tiempo de 37.36 segundos, una victoria que supone el undécimo oro mundialista para el “Relámpago” y el quinto trébol dorado en unos grandes campeonatos.
“Ya les dije que volvería aquí y que daría lo mejor de mí mismo”, dijo Bolt, que llegaba a la cita más importante del año con dudas en torno a su forma física. Las disipó todas.
La plata en los relevos fue para la sorprendente China (38.03) después de la descalificación por un error en la entrega de la última posta del equipo estadunidense. El bronce se lo quedó Canadá (38.13).
Bolt, de 29 años, ganó su primer trébol de oro precisamente en el mismo estadio de hoy, el Nido de Pájaro de Pekín, durante los Juegos Olímpicos de 2008. Más tarde lograría otras victorias triples en los Juegos de Londres 2012 y en los Mundiales de 2009 y 2013. Desde que explotó en Beijing 2008, al caribeño sólo se le escapó un gran oro, el de 100 metros de Daegu 2011 por salida nula.
El plusmarquista mundial de 100, 200 y 4×100 descansó en la sesión matutina, durante las series de los relevos. Su objetivo era estar a punto para la final, donde realizó la última posta después de los sprints de Nesta Carter, Asafa Powell y Nickel Ashmeade.
“Tengo que dar las gracias al equipo. Como dijo Asafa, somos un gran equipo”, explicó Bolt, cuyas compatriotas también ganaron, minutos antes, el oro del relevo corto femenino.
Bolt entró con bastante ventaja en meta sobre Michael Rodgers, pero el estadounidense había recibido de forma ilícita el testigo de Tyson Gay. Las otras dos postas de los norteamericanos las realizaron Trayvon Bromell y un Justin Gatlin que dejará la capital china como el gran “perdedor” de los Mundiales.
Gatlin llegó a Pekín con las mejores marcas del año en 100 y 200 y amenazando el reinado de Bolt, pero sucumbió ante la velocidad del “Relámpago”, un atleta que escribió ayer una nueva página de su legendaria carrera.
Al igual que Bolt, Farah también llegaba a Beijing envuelto en los interrogantes, después de que un documental de la cadena británica BBC sugiriera que su técnico, Alberto Salazar, había estado implicado en prácticas dopantes.
Y al igual que Bolt, Farah tuvo que sprintar hacia el oro, ya que la final de los cinco mil metros se decidió en los últimos 200 metros. El británico acabó imponiéndose sobre el keniano Caleb Ndiku gracias a su elegante zancada, ganó un segundo oro en Beijing tras el de 10 mil metros y encadenó tres dobletes de larga distancia tras los logrados en los Juegos de Londres 2012 y en el Mundial de Moscú 2013.
“Es genial hacer historia. No me sentía fantástico, pero mi equipo médico me ayudó a superar las molestias y este doblete significa mucho para mí”, dijo a la BBC después de 13:50.38 minutos de carrera.
El otro gran protagonista de la jornada fue Eaton, que batió su propio récord mundial de decatlón al ganar la medalla de oro con una marca de 9.045 puntos. El estadunidense, que revalidó así el título logrado hace dos años en Moscú, logró la primera plusmarca en los campeonatos en la capital china.
“Al principio del evento (arrancó el viernes) estaba un poco de bajón”, contó Eaton. “Pero después me dije que tenía que disfrutarlo e ir a por la victoria”, añadió el decatleta, que se embolsará 160.000 dólares por el récord y el oro.
Además, la rusa Maria Kuchina se impuso en una apretadísima final de salto de altura con 2.01 metros. La croata Blanka Vlasic, plata, y la rusa Anna Chicherova, bronce, también saltaron 2,01.
En lanzamiento de disco masculino el oro fue para el polaco Piotr Malachowski, que ganó con una marca de 67.40 metros, mientras que la bielorrusa Marina Arzamasova subió al primer peldaño del podio en 800 metros con su triunfo en 1:58.03 minutos.
La jornada en la que se coronaron Bolt, Farah y Eaton arrancó con la victoria del eslovaco Matej Toth en los 50 kilómetros marcha, para lo que empleó unas 3:40:32 extenuantes horas.

468 ad