Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al director de Cultura de Acapulco de engañar a trabajadores con pago de salarios

*Creadores artísticos, técnicos y empleados administrativos que laboraron para el Conapred dicen que Brito Camacho les pidió que continuaran trabajando, pero les adeudan al momento ocho quincenas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Un grupo de creadores artísticos, técnicos y empleados administrativos que laboraron en la Dirección de Cultura municipal dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), acusó al director, Gabriel Brito Camacho, de engañarlos con el pago de sus salarios durante varios meses cuando inicialmente el funcionario supo que no había dinero para ello.
Ayer, en conferencia de prensa en el Poliforum Cultural de El Partenón el grupo encabezado por el director de la Banda Municipal Infantil y Juvenil de Acapulco, con sede en Ejido Nuevo, Raúl Bedolla, y la promotora cultural independiente Rosa Isela Hernández explicó que desde principio de este año se les avisó que el Pronapred tenía problemas para la transferencia de dinero.
No obstante, agregaron, Brito Camacho les pidió que continuaran trabajando bajo promesa de que dichos recursos fluirían en cuestión de semanas, situación que no ocurrió, por lo que se les adeudan al momento ocho quincenas.
“Nos debían 10 quincenas, de esas 10 quincenas nos han dado dos apoyos, con esos dos por parte del municipio restan ocho quincenas y nos han venido diciendo que se nos va a pagar cuando el recurso baje del gobierno federal”, declaró Rosa Isela Hernández.
Luego de mencionar que por una parte les dicen que dichos recursos ya están en el gobierno del estado y agregar que ya se reunieron con su enlace del Pronapred en el municipio, la licenciada Paloma Ordaz, y con el secretario general del ayuntamiento, Gabriel Ortiz, también “nos dijeron que el recurso no va a salir hasta después de que tome el puesto la nueva administración del estado”.
“Apenas, hace unos días nos habla el ingeniero Óscar Gómez Gallardo, quien es el coordinador administrativo del programa en la Dirección de Cultura y nos dice que entreguemos una copia de la credencial de elector y un número de cuenta porque ahí se nos va a depositar lo adeudado, pero la verdad estamos dudosos de que se nos vaya a cumplir y estamos preocupados porque está por cerrar esta administración”.
Lo único que pedimos, puntualizó Rosa Isela Hernández ,“es que se nos cumpla en tiempo y forma con nuestro pago, todos tenemos familias que mantener, ya ese dinero lo debemos, tenemos deudas”.
El grupo de personas destacó que programas como Cine móvil, que acudía a proyectar películas a las colonias, así como las actividades de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, resultaron afectados y que entre creadores artísticos, técnicos y personal administrativo suman unas 16 personas con adeudos.
Por su parte el director de la Banda Municipal Infantil y Juvenil de Acapulco, con sede en Ejido Nuevo, Raúl Bedolla, comentó que “hicimos en ese entonces un compromiso verbal con el director de Cultura (Gabriel Brito Camacho) y de manera moral creo que debe responder”.
“Tuvo que decirnos la verdad, tajantemente que hasta aquí llegó el programa, no podemos pagarles”, dijo, y recalcó el hecho de que si Brito Camacho les dio su palabra debe sostenerla.
“Si nos hubieran dicho que va a ser una labor social, lo hacemos con gusto, pero si nos dicen que sigamos con el programa y les va a llegar su pago en junio pues qué hacemos”.
Por ello, dijo, “mandamos un oficio al jurídico del ayuntamiento el 24 de agosto y es la fecha que no nos han llamado para decirnos cuál es nuestra situación o al menos que Gabriel nos diga vengan vamos a platicar o ponernos de acuerdo”.
“Yo creo que aquí tenemos que dar la cara como responsables”, señaló Raúl Bedolla quien hizo un llamado al director de cultura a que lo haga.

468 ad