Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan dependencias fuerte oleaje en costas del Pacífico por la presencia del mar de fondo

Karla Galarce Sosa

Dependencias federales y estatales emitieron una alerta por la presencia de mar de fondo en costas guerrerenses que alcanzarán alturas que podrían superar los 2 metros de altura.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Dirección General de Marina Mercante, la Dirección General Adjunta de Protección y Seguridad Marítima, así como la subdirección de Meteorología de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil estatal advirtieron a los visitantes, a los marineros y a los hoteleros a estar alerta ante el aumento en el tamaño de las olas.
“Hay presencia de un nuevo evento de mar de fondo sobre la línea de costa del litoral del océano Pacífico, desde la región centro de península de Baja California hasta Puerto Chiapas; con olas de 1.8 a 2.4 metros y periodos de 11 a 13 segundos”, detalla la alerta expedida ayer a las 4 de la tarde por la SCT.
Explica que la interacción del amplio canal de bajas presiones que se extienden desde el occidente de Estados Unidos hasta el Pacífico central de México, con dos amplios sistema de alta presión, el primero domina el Golfo de México hasta el Pacífico Sur y el segundo se extienden en el Pacífico Nor-oriental hasta el Pacífico central, ocasiona cielo nublado con probabilidad de lluvias, asociadas algunas tormentas eléctricas y visibilidad reducida en las costas y zonas marítimas de Jalisco, Colima, Michoacán y región occidental de Guerrero.
“Se prevé un incremento en la intensidad de los vientos durante este día en las costas de la región noroeste del país, mismos que alcanzarán los 28 a 37 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 metros”, detalla.
Añade que los vientos en las costas desde Jalisco que se extenderán a la región occidental de Oaxaca provocarán olas de 1.5 a 2.4 metros por efecto de mar de fondo y habrá “corrientes de arrastre o resaca, y rompientes del oleaje en zonas de playa de acuerdo a la configuración de la costa desde Oaxaca y costas de Chiapas que podrán ser de mayor intensidad en el interior del Golfo de Tehuantepec”.
Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores, así como las actividades de pesca, deportivas, turísticas, entre otras, deberán extremar precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, playas y dársenas del Pacífico mexicano. También por la presencia de lluvias e incremento repentino de viento y oleaje.

468 ad