Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden beneficiarias de proyecto productivo a Sagarpa que no las dividan y que mantengan al asesor

Argenis Salmerón

Vecinas de la colonia ampliación Emperador Moctezuma, ubicada en la zona conurbada, y beneficiarias del programa Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), denunciaron que la dependencia federal dividió un grupo de mujeres beneficiarias para imponer a otro promotor técnico para las asesorías.
En una visita solicitada a medios de comunicación, las quejosas advirtieron que en caso de no reitegrar el mismo grupo, y permanecer el asesor técnico no firmarán el convenio con la dependencia federal.
El programa se llama Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, y contribuye a la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de pobreza alimentaria que se ubican en zona urbanas y rurales; para lo cual les proporcionan asistencia técnica, así como insumos y equipamiento que necesitan para la producción de sus propios alimentos, en este caso siembra de hortalizas.
En declaraciones a reporteros, la beneficiaria Araceli Navarrete denunció que la coordinadora de la dependencia federal, Sofía Salas, pretende imponer a otro promotor técnico tras la división del grupo de 49 mujeres.
Dijo que el primer promotor técnico de la Sagarpa, José Concepción Urióstegui Hernández, comenzó desde julio pasado con las 49 mujeres para las asesorías en la siembra de hortalizas sobre todo en jitomates y chiles serranos.
Sin embargo, comentó que la coordinadora de la dependencia federal, Sofía Salas, les quitó el promotor técnico Urióstegui Hernández a 24 beneficiarias para imponer a otro promotor para las asesorías.
La quejosa se inconformó por la división del grupo, porque “nosotras nos estábamos acoplando en las asesorías del promotor y avanzando en la siembra, ahora tenemos que empezar de nuevo, lo que implica un atraso en el programa”.
La vecina Juliana Tonantzin Hernández, también se quejó por la división del grupo de mujeres beneficiaras.
Advirtió que las mujeres que fueron separadas del grupo no firmarán el convenio con el programa de la dependencia federal, “no se vale que nos hayan separado, vamos a tener que empezar de cero cuando ya hay un avance”.
Explicó que la siembra de jitomate saladette se tiene previsto que tendrá una producción cada 15 días de dos kilogramos, durante ocho meses.
Las beneficiarias del programa federal pidieron a la dependencia integrar de nuevo a las 49 mujeres a un solo grupo, y que permanezca el mismo promotor técnico.

468 ad