Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salud no ha fumigado contra el chikungunya hace cuatro meses en La Poza, se quejan vecinos

Abel Salgado

Vecinos de La Poza reportaron que desde hace cuatro meses trabajadores de la secretaría de Salud no han fumigado la calle principal.
En un recorrido que se llevó a cabo en la zona en cada casa, alguna persona padece o padeció de chikungunya.
En 50 metros de recorrido, en el callejón Morelos, los vecinos señalaron que el chikungunya persiste en esa parte de Acapulco.
Para el señor Vidal Pérez quien hace un mes presentó síntomas de chikungunya pero se había recuperado paulatinamente, el jueves volvió a presentar fiebre pero acompañada con gripe y tos, además de dolor en las articulaciones.
Señalando la mitad izquierda de su rostro, indicó que persistía un dolor en esa parte “como cuando te duele una muela” explicó la sensación de su malestar. También dijo que un niño menor de un año de edad estaba enfermo del chikungunya “es un niño tiernito de 10 meses que tiene fiebre, tos y gripa, se pone malito en la noche”.
Vidal Pérez, que vive en la esquina del callejón Morelos con Ignacio Zaragoza contó que la última vez que vio una brigada de salud contra el vector del mosquito transmisor de dengue y chikungunya, que comprende rociado aéreo, fumigación intradomiciliaria y repartición de abate para depósitos de agua, fue hace cuatro meses.
Su último recuerdo fue el de una camioneta que fumigaba las calles de La Poza hace tres meses. Aseguró que vecinos de la Poza en su mayoría se ha enfermado de chikungunya y atribuyó a obras de la CAPAMA de reinserción de tubería que dejó unos canales apenas cubiertos con escombro. En las recientes lluvias se llenaron y volvió el brote de chikungunya.
En la entrada principal y en la calle Morelo se puede ver los canales donde reinsertaron las tuberías llenos de aguas negras.
La casa siguiente a la de Vidal Pérez, una señora que prefirió omitir su nombre, manifestó que de los tres miembros de su familia, el niño de tres años se había enfermado del virus transmitido por el mosco aedes aegipty.
En la tercer casa, la familia que allí vive, externó que desde el 6 de abril uno a uno de los cinco integrantes presentaron la enfermedad; el último de ellos un joven de 18 años se enfermó la semana pasada. Contaron que en el centro de salud de La Poza no hay medicamento, y que “sólo recetan pero para surtirte en particulares”.
En la cuarta casa, la familia de también de cinco personas contaron que todos han padecido la enfermedad, desde junio el menor de 12 años presentó cuadro febril y días después comprobaron que sí estaba enfermo. En el transcurso de los días hasta ayer la mayor de la familia padecía desde el viernes, síntomas de chikungunya como dolor articular, náuseas y falta de apetito.
En la última casa, la señora Candelaria Pérez atribuyó que la enfermedad no era transmitida por mosquitos sino por “otras cosas”. De los cuatro integrantes que viven en su casa, sólo ella se ha enfermado de chikungunya.

468 ad