Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hemos hecho notar los feminicidios para que las autoridades los atiendan: Uruñuela

*Llama el alcalde a los padres a coadyuvar para evitar enfrentamientos entre los jóvenes, como el ocurrido entre estudiantes de la Prepa 7 de la UAG y el Colegio de Bachilleres plantel 2

Mariana Labastida

El alcalde Luis Uruñuela Fey manifestó su preocupación por los feminicidios que han ocurrido en el municipio, como lo informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Zamora Acosta, e indicó que ya lo han hecho notar para que las autoridades correspondientes pongan atención.
Uruñuela Fey indicó que es preocupante la situación de los jóvenes de preparatoria luego de la riña de estudiantes de la Prepa 7 de la UAG y el Colegio de Bachilleres plantel 2 que se dio el viernes en la avenida Universidad.
A un día que comience el proceso de entrega-recepción, el alcalde dijo estar listo, así como la información para su informe el 12 de septiembre. Del bono que piden los regidores comentó que oficialmente no tiene información, lo sabe nada más por los medios de comunicación.
Consultado luego de inaugurar la pavimentación de la calle principal de la colonia Guadalupe, respecto a la declaración que hizo la directora del Instituto Municipal de la Mujer que informó que Acapulco se encuentra en el segundo o tercer lugar en feminicidios de acuerdo con el conteo que lleva la dependencia a través de notas periodísticas, el alcalde dijo que es un tema que les preocupa.
Precisó que es responsabilidad de las autoridades investigan y resolver los casos. A diferencia de lo dicho por la funcionaria que la Fiscalía General del Estado no proporciona información a las organizaciones de mujeres, Uruñuela Fey dijo que están haciendo su trabajo.
“A lo mejor no es cuestión de estar dando detalles para que los responsables puedan percatarse de ello, pero sí es un tema que nos preocupa y que hemos hecho notar nosotros por nuestro lado”, enfatizó el alcalde.
Respecto a la riña de estudiantes de la Preparatoria 7 y el Colegio de Bachilleres, el alcalde expuso que es difícil prevenir ese tipo de encuentros que surgen sin que nadie lo anuncie. “Lo que nos preocupa es que ocurran estos hechos, ¿por qué los jóvenes tiene que entrar en estas contiendas?”, se preguntó.
El alcalde recordó que cuando él era joven se solucionaban las diferencias en el terreno deportivo; “es una situación incomoda porque no nos gusta que nuestros muchachos estén en esos enfrentamiento que provoca que haya algunos lesionados”.
Uruñuela Fey deseó que no vuelvan a darse riñas entre estudiantes. Indicó que continuarán los rondines normales de la policía, “quizá con mayor presencia donde pueden ocurrir algunos de estos altercados, que son difícil que se pueda impedir”. Convocó a los padres a cuidar y juntos dar orientación para evitar riñas.
De los preparativos para el informe de labores que dará el 12 de septiembre, Uruñuela Fey comentó que tiene la información al 100 por ciento. Recordó que el lunes se instalarán los comités de entrega-recepción para el cambio de la administración. Insistió en que espera que el trienio que empieza sea adecuado sin ningún problema, y que está listo para “coadyuvar en lo que sea necesario para que inicie el nuevo gobierno con el pie derecho”.
De la suspensión de la sesión de Cabildo dijo que hay temas que requieren de un análisis más profundo, por eso se cambió para el miércoles. En el tema del bono que solicitan los regidores como fin de trienio, el alcalde manifestó que espera que se lo comuniquen, que no han tratado el tema y se ha enterado por los medios.
“Las condiciones del ayuntamiento son muy apretadas, no podemos darnos el lujo de hacer algún ofrecimiento o conceder alguna petición, solventar los gastos ordinarios, pago de contratistas, es lo importante en este momento”.
El alcalde estuvo acompañado por el regidor del PRD, Wulfrano Salgado, y su esposa, Blanca Villaba. Por la tarde asistió al Festival de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que se llevó a cabo en el Zócalo.

468 ad