Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es injusto que la UAG cobre 750 pesos por la capacitación, critica un aspirante a maestro

El aspirante a una plaza de maestro de nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Guillermo Vázquez denunció que para asistir a los cursos de capacitación docente con el enfoque de competencias, que se realizan en todo el estado, se cobró una cuota de recuperación de 750 pesos. Criticó que es injusto, porque “históricamente” no se habían cobrado.
Procedente de Arcelia, el licenciado en sicología y maestro en ciencias de la educación denunció ante reporteros, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que estaba en desacuerdo por la forma en la que se desarrollaban los cursos.
Dijo que los capacitadores se han alejado de la historia de la UAG porque les expusieron que, “antes, esta universidad era problemática, pero ahora pertenecemos al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), y por eso ya no somos una universidad problemática”.
Expuso que era “una vergüenza” que los encargados de los cursos no hayan dado un espacio para informar sobre los orígenes de la UAG, “mucha gente vino a tomar el curso y no sabe en qué año se fundó, no saben la sangre que costó, los desaparecidos”.
También criticó que la UAG está imponiendo un modelo de competencia que en Europa se dejó de usar por “inhumano y obsoleto”, que cataloga a los docentes como “competente” o “no competente”, desechando a los que no aprueban esos estándares.
En el modelo de competencias que les están imponiendo a los aspirantes a docentes de la universidad, subrayó, es “imposible”, porque “piden que hagas una revisión muy detallada de cada estudiante, grupos de 40 a 50 estudiantes, ¿cuántas horas te tienes que llevar para atender un solo grupo?”, preguntó.
Señaló que, sólo en esa unidad académica había 16 salones donde estaban dando los cursos que sonn parte de los requisitos para entrar a la bolsa de trabajo, “te están obligando a que pagues dinero para participar en la bolsa de trabajo“.
Se pudo constatar que en cada uno de los grupos que estaban tomando el curso había unas 30 o 35 aspirantes.
Además de Acapulco, Guillermo Vázquez dijo que los cursos se imparten en Iguala y Chilpancingo, y que serán tres días de capacitación, que iniciaron el viernes y culminará hoy.
También criticó al director de Docencia de la UAG, José Luis Aparicio por el cobro alto del curso que, “por primera vez, históricamente”, da la universidad, porque este curso es requisito indispensable para concursar en la obtención de un espacio en la universidad. (Abel Salgado).

468 ad