Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el examen de evaluación 773 maestros; no hubo retenes ni protestas

*Pese a que maestros de la  CETEG, del SUSPEG, del SNTE, de la DGETI y del Cecyteg acordaron en una asamblea prepararse para boicotear la prueba, no llegaron a la Expo Mundo Imperial

Abel Salgado

Sin retenes de seguridad en la Expo Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco, sede de la evaluación diagnóstica de docentes y técnicos docentes, desde las 7 y media de la mañana llegaron maestros de diferentes regiones del estado al examen de educación básica y media superior.
La evaluación de ayer fue para reponer la que se pospuso el fin de semana anterior por problemas técnicos. De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero, participó el 96 por ciento de los maestros que se tenían programados.
Minutos antes de las 8 de la mañana, los maestros comenzaron a formar una fila en espera de que abrieran el centro de convenciones. Algunos dijeron que fueron citados a las 9 de la mañana, pero prefirieron llegar antes para evitar posibles manifestaciones de estudiantes normalistas o maestros de la Coordinadora Estatal de la Educación en el Estado de Guerrero (CETEG).
El martes, maestros de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guerrero (Cecyteg) llevaron a cabo en las oficinas de la delegación de servicios educativos Acapulco-Coyuca, una asamblea regional de bases ampliada, donde acordaron, entre otras acciones, prepararse para boicotear la sede de la evaluación, que sería en el complejo turístico Mundo Imperial.
Los docentes que participaron en la evaluación expusieron que llegaron desde las 7 y media de la mañana para “ganarles” a los manifestantes.
Tampoco hubo vallas de seguridad de las policías estatal y federal; en el último tramo del bulevar que conduce al aeropuerto, no hubo retenes como el 20 de junio, cuando maestros de la Coordinadora se manifestaron a unos metros de la Expo Mundo Imperial, en la zona diamante.
A las 8 de la mañana, los maestros ingresaron al recinto después de identificarse. Trabajadores de la SEG les informaban que se les entregaría un refrigerio para que no ingresaran con comida y que el examen finalizaría aproximadamanete a las 5 de la tarde.
En un boletín de la SEG, se informó que en la evaluación de ayer participó el 96 por ciento de los docentes que se registraron para presentar el examen; de un total de 800 maestros que asistieron a la tercera etapa del diagnóstico en ambos niveles educativos, asistieron 773 profesores y faltaron 27.
Por separado, se detalló que en la evaluación de los maestros de educación media superior se contabilizó el 98 por ciento de asistencia, mientras que en educación básica fue de 96 por ciento.
Se explica que el examen “busca identificar la eficiencia y los conocimientos de maestros que tienen al menos un año de ofrecer el servicio profesional y que los resultados permitan fortalecer una política educativa mediante programas y estrategias de gobierno”.
Según el informe, a la fecha se han aplicado los exámenes de concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente en educación media superior; la evaluación a maestros para cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, y la evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en educación básica y media superior.

468 ad