Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay justicia para los desaparecidos en la guerra sucia, afirman escritoras en Atoyac

En la presentación del libro Del asalto al cuartel de madera a la reparación del daño a víctimas de la violencia del pasado, la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), conmemoró el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, en esta ciudad.
Las autoras, Judith Solís Téllez, Evangelina Sánchez Serrano y Luz Gabriela Ávila Pino destacaron en cada una de sus participaciones que la desaparición forzada se mantiene en México, que en el país no hay justicia a pesar de que el caso del campesino y dirigente social, Rosendo Radilla Pacheco, llegó a los tribunales internacionales.
Consideraron que, “buscar a Rosendo Radilla en cada una de las excavaciones en el ex cuartel militar es buscar todos los desaparecidos de Atoyac”.
La presentación del libro fue en el auditorio de la Ciudad de los Servicios, en donde está el Ayuntamiento.
El documento tiene testimonios la quienes vivieron la guerrilla en el asalto al cuartel militar, Madera, en Chihuahua, que tiene en similitud con el movimiento guerrillero en Guerrero, que también fue encabezada por un maestro normalista.
El libro fue presentado por el escritor Felipe Fierro, el cronista municipal Víctor Cardona, el catedrático Policarpo Valdez Rayo y las autoras presentes.
En el salón se montó un círculo con fotos de los desaparecidos del periodo de la guerra sucia en Atoyac, cuando militares desaparecieron a cientos de civiles, y de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Judith Solís y Evangelina Sánchez dijeron que estar en Atoyac en esta fecha era importante para reivindicar a los desaparecidos.
Se quejaron de que sin invitarlas, Rafael Aréstegui Ruiz presentó el libro, pero lo reconocieron porque apoyo el financiamiento de la edición, “pero el trabajo lo hicimos las escritoras aquí presentes”.
El libro es un compilado de testimonios de guerrilleros de Chihuahua, como una experiencia compartida con Guerrero donde se gestó la guerrilla del profesor Lucio Cabañas, quien estuvo en contacto con quienes asaltaron el cuartel de Madera.
La edición comparte capítulos importantes de la historia del país que en la historia oficial no se mencionan y son desconocidos para muchos mexicanos.
Destacaron que es un homenaje a la académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Andrea Radilla Martínez y al investigador y escritor Carlos Montemayor, ambos fallecidos, quienes se ocuparon en vida de documentar el movimiento social y la violencia del Estado en la década de 1970, que sufrió la población civil a manos del Ejército en el combate a la guerrilla. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad