Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declarar la alerta de género por la violencia contra mujeres en el estado, pide dirigente del PRD

*Son “asesinatos de odio y de delincuencia organizada”, condena la secretaria de Equidad y Género del CEN perredista

Karina Contreras

La secretaria de Equidad y Género del Comité Nacional del PRD, Claudia Castello Rebollar, consideró que ante el incremento de la violencia contra las mujeres en Guerrero es urgente declarar la alerta por violencia de género.
Señaló que es necesario que se atienda, porque “no puede ser posible que los gobiernos sean omisos frente a la muerte de las mujeres, porque estamos hablando de asesinatos de odio y de delincuencia organizada”.
Subrayó que es un tema que se tiene que atender “porque no posible que a las mujeres se nos esté abandonando de esa forma por parte de los gobiernos”.
En declaraciones durante un receso del “Taller representación popular, agenda social y política de los guerrerenses”, dirigido exclusivamente para mujeres perredistas, entre ellas las que ganaron puestos de elección, Castello Rebollar dijo que si el Sistema Nacional de Prevención no decreta la alerta a través de la Secretaría de Gobernación, es muy complicado combatir la situación que se vive contra las mujeres.
Indicó que Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia contra las mujeres y que como partido han estado exigiendo que este tema se atienda en todo el país, porque el gobierno no puede seguir siendo omiso frente a la muerte de las mujeres.
Reconoció que últimamente se ha incrementado mucho la violencia y justo por eso es “necesario que se declare la alerta de género, porque con esta se detona una serie de protocolos que tiene que ver en principio con establecer comisiones edilicias en cada municipio en donde se decrete la alerta”.
La alerta ayuda a que se haga una investigación a profundidad de cuáles son los fenómenos que están justamente produciendo los feminicidios y, por otro lado, procura acciones en acceso a la justicia, en presupuesto para atender la alerta y en difusión de que hay una alerta de género, “hay toda una serie de acciones que se pueden tomar, por eso es urgente que se decrete la alerta por violencia de género en Guerrero como ya se hizo en once municipios del estado de México y Oaxaca”, dijo.
Señaló que los feminicidios son un problema generalizado en el estado y no puede dejar de atenderse por parte de las autoridades.
Añadió que el problema en Guerrero es que no se atiende la problemática en cuando al feminicidio y la violencia en general hacia las mujeres, pues explicó que no nada más es la violencia feminicida, sino que hay una serie de tipos de violencia que contempla la propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dijo que la “problemática ya es muy grave en Guerrero y en todo el país, y por eso el PRD exige que se decrete al menos en los estados con más violencia la alerta de violencia de género”.
En la edición de El Sur del 27 de agosto, la subsecretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, explicó que si en Guerrero no se ha emitido una alerta de género por feminicidios es porque ni las organizaciones civiles ni la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) la han solicitado, y aclaró que el gobierno del estado no puede actuar por oficio.
Entre los últimos casos de mujeres asesinadas está el de la colonia La Lajita, en Acapulco, donde un hombre de nombre Daniel Cortés Maldonado, quien fue detenido por policías ministeriales, asesinó a su esposa, a quien enterró en el patio de su casa. La mató porque lo engañó con un herrero, dijo el homicida.
La funcionaria del estado explicó que la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que quien tiene que declarar una alerta de género es el titular de la Secretaría General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, pero que no puede actuar por oficio, es decir, para que esa secretaría emita la alerta de género, es necesario que alguna organización de la sociedad civil o la Codehum la soliciten formalmente.

468 ad