Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Volverá a impugnar la nulidad de la elección en Tixtla, informa el priista Nava Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex candidato a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, informó que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), luego de que la sala regional declarara infundado el medio impugnativo que presentó el PRI y el PVEM en contra del fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el que anuló la elección en ese municipio.
El jueves la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Trife, con sede en el Distrito Federal, confirmó la nulidad de la elección de ayuntamiento en Tixtla, con el argumento de que el 82.89 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar no lo hicieron.
“De la situación de violencia en la jornada electoral, es posible afirmar que se inhibió la participación de los electores para el desarrollo pleno y normal de la jornada para la renovación de los aludidos cargos populares, siendo privados de escoger la opción de su preferencia política, por lo que es incuestionable la nulidad de la elección”, decía el dictamen de la sala regional.
Con este fallo se confirmó también la sentencia por la que se revocó la constancia de mayoría y validez que el Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a Saúl Nava, postulado en candidatura común por el PRI y el PVEM, que lo acreditaba como alcalde electo.
Consultado al respecto vía telefónica, explicó que aún queda una instancia para recurrir, que es la Sala Superior del Trife. Comentó que lo que pretende al agotar todas las instancias es dejar un precedente de lo que sucedió en Tixtla y no se vuelva a repetir en los próximos procesos electorales.
“Queremos dejar un antecedente de los sucesos que están pasando aquí, esto es algo histórico, por eso mismo queremos que quede como una jurisprudencia para que no se vuelvan a repetir este tipo de actos”, dijo.
Señaló que será respetuoso de la decisión del Trife, y sólo esperará la determinación de esta última instancia para trazar su ruta de trabajo.
Sin embargo, dijo que en Tixtla “la situación es muy compleja”, toda vez que prevalece aún la inconformidad social por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Nava Astudillo dijo que el conflicto social en Tixtla no será resuelto ni por los partidos políticos ni por sus candidatos, sino por el gobierno estatal, de quien dijo que no ha cumplido con su trabajo para atender el problema.
“Los sucesos que han pasado aquí en Guerrero han sido complicados, y Tixtla no es la excepción, nosotros siempre lo hemos comentado, esto no es un juego, no es un parque de diversiones ni un experimento político”, dijo.
Criticó que lejos de abonar a la solución del conflicto social en Tixtla, el gobierno estatal está alentando a las organizaciones sociales que respaldan a los padres de los normalistas desaparecidos.
“Lo más importante es la tranquilidad de nuestro municipio, Tixtla requiere de la voluntad de todos, Tixtla quiere atención, desarrollo, quiere actividad económica, quiere que dignifiquemos la vida de las personas aquí en nuestro municipio”, dijo.
Finalmente, explicó que su ruta es “la de la legalidad” y esperará a que los órganos electorales determinen lo que sucederá en ese municipio para que a partir de eso él trace su ruta de trabajo.

468 ad