Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una mujer debe ocupar la secretaría general del PRD, reclaman a Celestino Cesáreo

*Critica Silvia Galena Valente la postura “misógina” del dirigente perredista en el proceso interno para designar las candidaturas. Imparten a mujeres perredistas electas un taller sobre representación popular y agenda social

Karina Contreras

Durante el taller “Representación popular, agenda social y política de las guerrerenses”, dirigida a mujeres que ganaron cargos de elección popular en las elecciones del 7 de junio, se les dijo que ahora que tienen una representación tienen que trabajar para mejorar la situación de las mujeres, porque la “paridad es un derecho que se peleó por mujeres y debe ser un ejercicio de poder para las mujeres, es lo primero que debemos entender todas”.
En su mensaje, la secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Claudia Castello Rebollar, subrayó que se necesitan más mujeres en la toma de decisiones, porque en “nuestro país tenemos mujeres que están muriendo asesinadas y las autoridades no están haciendo nada, tenemos mujeres que ganan menos salarios por igual o más trabajo, hay que hacer lago por esta desigualdad”.
Añadió que hay mujeres que están siendo violentadas en sus hogares, maltratadas, excluidas y “todas esas problemáticas de las mujeres somos ahora nosotros, que tenemos un cargo de elección popular, las que tenemos que representarlas”.
Castello Rebollar dijo a las perredistas que nadie les dio nada ni regaló nada, pues las “mujeres de este país hemos luchado muchos años porque se reconozca el derecho que tenemos de estar donde se toman las decisiones, estar donde se ejerce el poder; ¿por qué creen que ha surgido tanta molestia de pronto?, pues porque queremos el poder y se tiene que ejercer en términos de paridad, somos más de la mitad, necesitamos estar representadas donde se toman las decisiones de los gobiernos, de las legislaturas, de los gobiernos en todos sus niveles”.
Dijo que la paridad ha traído muchos cuestionamientos y es normal, pues no es “fácil haber tenido el poder toda la vida y de pronto te digan que las mujeres tienen derecho para estar ahí”.
Añadió la secretaria de Equidad y Género que por eso las que ahora van a ocupar un cargo deben esforzarse para que se ejerza con compromiso con la sociedad y las mujeres.
Dijo que los cargos públicos son para cambiar la situación de desigualdad que existe en la sociedad respecto a las mujeres, y recordó que “para que muchas de ustedes estuvieran aquí hoy, otras mujeres dieron muchas luchas para que tuviéramos igualdad de condiciones y estar donde se ejerce la política”.

Acusan de misógino a Celestino Cesáreo

Al finalizar la inauguración, la perredista y presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galena Valente, se dirigió al dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, a quien le dijo que prefirió tener una “postura misógina” que dar espacio a las mujeres, que prefirió contestarle en un juicio y pagar una multa de 174 mil pesos que dar espacios a las mujeres que han trabajado en el partido, y que fue el primero que le cerró las puertas.
Agregó que había sido precandidata y tenía presencia política en un distrito, pero el partido “sigue siendo muy vertical y todavía no le sigue dando el espacio a mujeres que verdaderamente ganen en las urnas, que podemos ser competitivas”.
Acusó que en muchos de los casos pusieron a mujeres que no tenían vida política dentro del partido y pusieron a las esposas.
Dijo que no está mal, pero se debe tomar en cuenta a las que militan y hacen vida política, porque entonces se están violentado los derechos políticos.
Galena Valente dijo que la secretaria general del PRD debe ser ocupada por una mujer, porque “entonces no hay paridad, porque entonces de qué estamos hablando, pues si tengo un presidente debe haber una secretaria general”.
Ante esa situación, Claudia Castello Rebollar trató de apaciguar las cosas y dijo que por eso irán al congreso nacional, para “impulsar todas estas propuestas, tenemos muchos pendientes, el camino para nosotras las mujeres no es fácil, lo sabemos, no ha sido fácil y, efectivamente, hay barreras que derrumbar, tenemos que hacerlos organizadas, en unidad y con mucha inteligencia, pero también hay que reconocer a las mujeres que se integran y que no son menos que nosotras y hay que capacitarlas y apoyarlas”.
Antes, en su mensaje el dirigente del PRD estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, señaló que fue muy complicado redistribuir las candidaturas luego del fallo del tribunal, que ordenó que las candidaturas fueran 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres, pues recordó que de las 81 candidaturas en seis nada más iban mujeres, por lo que habría que “bajar a los compañeros de esas candidaturas”.
Reiteró que fue un proceso complicado, complejo y difícil para el PRD.
Dijo que el PRD debe iniciar un proceso intenso de talleres de formación política, de impulso a las mujeres para que en el 2018 no se tengan las mismas dificultades que se tuvieron esta vez.
Añadió que “en nuestras filas han participado miles de mujeres, pero no han tenido las oportunidades que se merecen, hoy aparte de ser una obligación debe ser una convicción del PRD, por eso nos estamos preparando para ir al congreso nacional, para reformar nuestros estatutos para que las mujeres tengan más oportunidades, para cambiar el método de selección de sus candidatas y candidatos”.
Indicó que muy pronto la ley de paridad no será un problema.
La ponente en el taller fue la feminista Lourdes García Acevedo, que dio la conferencia “Avances en las políticas públicas y presupuesto federal para la igualdad de género en México” y el papel de las líderes para impulsar acciones de los derechos humanos de las mujeres en Guerrero.
Dio una semblanza de la historia de los avances de la mujer. Estuvieron el secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez; la alcaldesa electa de Tlapehuala, Anabel Balbuena; y la diputada electa del distrito 11, María del Carmen Cabrera Laguna.

468 ad