Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde la península de Yucatán 80 mil hectáreas anuales por el cultivo de soya transgénica, denuncian

Cada año, la península de Yucatán pierde alrededor de 80 mil hectáreas principalmente por el impulso de un modelo de agricultura industrial con soya transgénica, denunció ayer Greenpeace México.
La organización ambientalista alertó, en un comunicado, que desde hace más de 10 años, las áreas forestales del municipio de Hopelchén se han visto afectadas por una situación de deforestación.
Al mencionar estudios de The Nature Conservancy (TNC), la organización expuso que entre 2000 y 2008 se perdieron casi 22 mil 300 hectáreas y para el 2013, desaparecieron más de 38 mil hectáreas de cobertura forestal en el estado de Campeche, considerada la mayor pérdida en el país.
Este fenómeno de deforestación, indicó, se ha agudizado por la apuesta gubernamental de impulsar en la región un modelo de agricultura industrial basado principalmente en el cultivo de soya tanto convencional como transgénica.
Por lo anterior, informó que el 24 de agosto organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y comunitarias, presentaron dos denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad