Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura la Profepa 454 ejemplares de flora silvestre en tres viveros de Acapulco sin documentos

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 454 ejemplares de flora silvestre en tres viveros de Acapulco por falta de acreditación la legal de procedencia.
En un boletín de prensa publicado en su portal de internet, la dependencia federal informó que del total de ejemplares asegurados, 319 corresponden a la especie Cycas revoluta, conocida como palma de iglesia; 18 son patas de elefante o Beaucarnea pliabilis); 19 Cycas circinalis; 16 palmas de la virgen (Dioon edule); así como 82 ejemplares de palma real cubana (Roystonea regia).
Se explica, sin anotar cuándo se hicieron las inspecciones ni dónde están los viveros, que los visitados no contaban con documentación que confirmara la legal procedencia de los ejemplares de flora silvestre, por lo que se realizó su aseguramiento.
En el texto se puntualiza que las especies patas de elefante, palmas de la virgen y palma real cubana están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, en las categorías de amenazada, peligro de extinción y sujeta a protección especie, respectivamente.
Se añade que “la Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, puede ser sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”. (Redacción).

468 ad