Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las protestas para la dimisión del primer ministro malasio

DPA

Kuala Lumpur

Miles de manifestantes antigubernamentales continuaron protestando ayer de forma pacífica en Malasia para exigir la dimisión por acusaciones de corrupción del primer ministro, Najib Razak.
Tan sólo en la capital, Kuala Lumpur, se manifestaron el domingo al menos 20 mil personas a pesar de la lluvia, según algunas estimaciones. También hubo protestas en otras partes del país del sudeste asiático. “Me avergüenzo de este jefe de gobierno” se leía en algunas pancartas.
Sin embargo el primer ministro no se dejó impresionar por las protestas y aseguró que el gobierno podría movilizar a muchos más seguidores si quisiera hacerlo.
“¿Qué son 20 mil (manifestantes)? Nosotros podemos reunir a cientos de miles”, dijo Najib en un discurso ante los agricultores que se dedican al aceite de palma cerca de Kuala Lumpur.
“Puede que hubiera 20 mil personas en la manifestación, como informaron algunos medios, pero estoy seguro de que sólo 20 mil están un poco insatisfechos”, afirmó el mandatario. “El resto de la población malasia está con el gobierno”.
El sábado ya salieron a la calle miles de personas, desafiando la prohibición de manifestarse impuesta por el gobierno. También ignoraron orden decretada por el Ejecutivo que impedía vestir de amarillo, símbolo de la coalición de grupos civiles Berish, que piden una reforma electoral y abogan por una buena gobernanza.
Najib está siendo muy criticado, incluso desde su partido, desde que en julio “The Wall Street Journal” sugirió que 673 millones de dólares de sus cuentas procedían de dinero malversado de un fondo de desarrollo estatal. El gobierno negó las acusaciones y asegura que el dinero procedía de donaciones de fuentes no identificadas de Cercano Oriente.
La manifestación en el centro de la capital transcurrió de forma pacífica y en medio de un ambiente festivo.

468 ad