Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invitarán al gobernador al festejo del 12 aniversario del Cecop, acuerdan comuneros

*Se proponen agilizar la liberación de su compañera María de la Cruz Dorantes y la cancelación de 80 órdenes de aprehensión, dicen en la asamblea de ayer, encabezada por Marco Antonio Suástegui

Argenis Salmerón

Unificar el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), continuar con los abogados de Tlachinollan para la cancelación de las 80 órdenes de aprehensión contra integrantes de esa organización y buscar una reunión con el gobernador Rogelio Ortega para agilizar la liberación de la comunera María de la Cruz Dorantes Zamora, fueron los acuerdos de la asamblea que se llevó a cabo ayer en la comunidad de La Concepción.
Además los comuneros determinaron que no desistirán de la defensa de las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y reiteraron que la conmemoración del 12 aniversario del Cecop será el próximo domingo en La Concepción.
Por votación se expulsó al otro vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, porque, dijeron los presentes, los traicionó y pretendía dividir al movimiento, además de la falta de apoyo cuando Marco Antonio Suástegui Muñoz estuvo en la cárcel.
Los temas de la asamblea, encabezada por Suástegui Muñoz, fueron la actualidad del Cecop, la libertad de la comunera María de la Cruz Dorantes y la cancelación de órdenes de aprehensión contra los integrantes del movimiento, además de retomar el proyecto de la Policía Comunitaria.

La actualidad del Cecop

Los comuneros le dijeron a Suástegui Muñoz que durante el tiempo que estuvo en la cárcel, policías de distintas corporaciones los intimidaron para que retiraran el plantón en La Concepción.
Por su parte, el vocero informó que como parte de la renovación del Cecop se hará un recorrido por los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que él se integraría después de recuperarse.
Agregó que también en una asamblea se elegirá a los nuevos voceros del Cecop, e incluso que si deciden cambiarlo a él lo respetará.
Recordó que el Cecop inició hace 12 años para la defensa de la tierra contra el proyecto de la presa La Parota, “y vamos a tomar esa ruta, sabemos que hubo una división durante mi ausencia pero vamos a continuar para adelante”.
El hermano de Suástegui Muñoz, Vicente, agradeció a los comuneros el apoyo a su familiar y los exhortó a continuar la lucha contra la presa, así como brindarle apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte, Suástegui Muñoz reiteró que el delito de robo calificado que le imputaron quedó en el “archivo muerto” del juzgado, por tanto corresponde al Poder Judicial agilizar el trámite para la liberación de la integrante del Cecop, María de la Cruz Dorantes.
Comentó que al contrario, los empresarios “arrebatan” los recursos naturales a las comunidades, como grava, arena y agua.
Propuso a la asamblea invitar al gobernador Rogelio Ortega Martínez al festejo del aniversario 12 del Cecop para que se comprometa a liberar a María de la Cruz Dorantes, “pero que venga de manera limpia y transparente”, y fue aceptada la sugerencia.
Manifestó que él tendrá una reunión urgente con los abogados de Tlachinollan para conocer el proceso jurídico para la liberación, mediante un amparo o apelación, de María de la Cruz Dorantes.
Suástegui Muñoz aseguró que los únicos abogados autorizados del Cecop son los de Tlachinollan: “si otros no quieren la defensa está bien, pero no usarán el nombre del Cecop”.
Informó que hay 80 órdenes de aprehensión contra los opositores a la presa, pero que mediante los abogados de Tlachinollan se buscarán su cancelación.
Propuso ante la asamblea elegir a otro organismo de derechos humanos para que sea el “brazo de derecho” de Tlachinollan, porque la institución está saturada con casos como el de los normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los coordinadores de la CRAC.

El aniversario del Cecop

El vocero del Cecop llamó a las organizaciones sociales a que no permitan que Flores Hernández “vaya a pedir dinero o apoyo a nombre del Cecop, entonces nada de división, nada de dos Cecop, nada de tener miedo”.
Reiteró que rompió las relaciones con Felipe Flores: “él dice que tiene un Cecop moderado y yo un Cecop violento, pero este Cecop levanta la voz, lucha por su dignidad, si él quiere hacer un Cecop nuevo no tiene la aprobación de la asamblea”.
Llamó a los habitantes de Garrapatas, Valle Verde y San José a integrarse al aniversario del Cecop, porque los habitantes de esas comunidades son los fundadores.
Informó que el aniversario del Cecop se celebrará el próximo domingo a las 11 de la mañana.
Suástegui Muñoz exhortó a los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a obsequiar animales como reses, chivos, cerdos o pollos, así como maíz y frijol; “la recolección se hará esta semana en la comandancia de La Concepción”.
“No serán los grandes banquetes como suelen llevar a cabo los políticos, ésta será una celebración del pueblo”, puntualizó.

Policía comunitaria

Suástegui Muñoz advirtió que la Policía Comunitaria se debe de renovar o en caso contrario podría desparecer, aunque la asamblea determinó que habrá cambios para su permanencia.
Recordó que la Policía Comunitaria nació por la necesidad de las comunidades y la propusieron en Aguacaliente.
Indicó que “tal parece que a los policías comunitarios se les olvida el reglamento interno, “que es algo limpio, algo sagrado, es lo más limpio que tenemos en el Cecop. Cuando yo estuve, la Policía Comunitaria no realizó detenciones arbitrarias, no recibía dinero, cuando yo estuve la Policía Comunitaria no golpeaba, no secuestraba”.
Agregó: “la Policía Comunitaria reeduca, no castiga, entonces lo que hicieron, el mal uso de la Policía Comunitaria van a quedar fuera, aquella gente que manchó a la Policía Comunitaria va a estar fuera”.
Suástegui Muñoz pidió a los integrantes del Cecop que lo acompañaran a la capilla de la comunidad para agradecer a la Virgen de Guadalupe su libertad.
En la asamblea estuvo un estudiante de la normal rural de Ayotzinapa para invitar a los integrantes del Cecop a una reunión el 4 de septiembre, entre organizaciones sociales y como parte de las actividades en busca de los 43 normalistas desaparecidos.

468 ad