Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afecta al pago de salarios el adeudo del gobierno del estado con la UAG, resalta el STAUAG

Aurora Harrison

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, aseguró que el adeudo que tiene el gobierno del estado con la Universidad no ha afectado el pago del salario de los trabajadores, pero sí a actividades sustantivas de la universidad.
Consulado sobre la propuesta que se hará en el V Congreso General de la UAG de reelegir al rector, Martínez Llanes indicó que “no está peleado, nosotros como mexicanos tenemos la tradición de la no reelección por todo lo que sabemos de la historia, pero por ejemplo los presidentes se pueden reelegir, en ese sentido no le veo cuestiones difíciles”.
Al preguntarle si el adeudo del gobierno estatal ha afectado a los agremiados en el STAUAG, Martínez Llanes aclaró que en cuanto a los salarios no, “el rector nos dijo que la Universidad está pasando por una crisis, si hubiera un problema de no pago por este adeudo o por otro él nos lo comunicaría, pero si nos afecta en cuestión de salarios tendríamos la forma de protestar y que nos paguen”.
Agregó que en cuanto al desarrollo académico de la universidad y las actividades sustantivas, se ha mencionado que el rector Javier Saldaña ha tenido que parar algunos programas.
De las conclusiones del Foro de Posgrados e Investigación, donde se aprobó el proponer en el próximo Congreso General Universitario la reelección del rector, declaró que “la intención es reformar la ley, mejorar y poner la universidad en los tiempos actuales, por eso el planteamiento al Consejo de adecuar la estructura de la universidad”.
Abundó que se planteó no hacer un voto universal y al final la tendencia es seguir sosteniendo el voto universal, secreto, directo “y acotar algunas cosas porque hay unos errores. La reelección ya la teníamos antes, el Congreso tercero se quitó y nuevamente ante el ámbito nacional y consideraciones de estabilidad se propone nuevamente”.

468 ad