Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresará a la UAG para contribuir con la armonía y apoyar al rector, dice Ortega

*En el homenaje a Rosalío Wences, el gobernador dijo que las enseñanzas del ex rector le permitieron ofrecer tolerancia extrema para afrontar la indignación social por la desaparición de 43 normalistas

Aurora Harrison

En la conmemoración del 78 aniversario del natalicio del ex rector Rosalío Wences Reza, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que la UAG no debe desvincularse de los problemas de Guerrero, en especial en este tiempo, producto de la tragedia de Iguala, y dijo que al concluir su gobierno regresará a la universidad para contribuir en la armonía y respaldar el liderazgo del rector.
Por su parte el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que para el gobierno debe ser prioridad el tema de la educación.
En la explanada de la UEPI, frente a la viuda de Wences Reza, la doctora Laura Sampedro Rosas, los ex rectores Hugo Vázquez y Florentino Cruz Ramírez, además de unos 50 universitarios, Ortega Martínez agradeció al rector, al que se refirió como “mi amigo”, la invitación para estar en el aniversario de Wences Reza, a quien se le debe la definición de universidad pueblo.
Sostuvo que “cuando la amenaza venía por parte de las autoridades gubernamentales, incomprensivos e intolerantes con un proyecto benéfico para el pueblo de Guerrero, unidos todos, decía, y lo recuerdo bien, en este monumento bien merecido con índice levantado ‘me tiembla la mano para firmar, pero no se equivoquen, no me tiembla jamás para señalar con índice de fuego a los detractores de la UAG’, hombre de firmeza y convicciones recio”.
Agregó que las enseñanzas del homenajeado fueron el sustento que le permitió ofrecer tolerancia extrema, escuchar y tomar acuerdos, para afrontar la indignación social y las protestas generadas por los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado, en Iguala, “algunas de violencia extrema, de quemar edificios, patrullas y quemar todo símbolo gubernamental, donde se tenía la idea de que ahí estaba la narcopolítica”.
Aseguró que una vez que concluya su periodo como gobernador, el próximo 26 de octubre, regresará a la universidad, “de ahí vinimos, es lo que nos gusta hacer, de regreso a la universidad vamos a seguir construyendo unidad, contribuir para la armonía, haciendo más grande la institución y para respaldar el liderazgo del doctor Javier Saldaña”.
“Tenemos una universidad unida, de pie, trabajando, firme en sus convicciones, en absoluta congruencia con su pasado histórico. Qué bueno que rememora en este evento el doctor Javier Saldaña al movimiento de 1960, que le dio autonomía a la institución porque ahí nace la universidad, con la sangre derramada del pueblo de Guerrero”, dijo.
Agregó que la UAG jamás debe estar desvinculada de la problemática del pueblo de Guerrero, debe ser solidaria y “coadyuvante para que llegue la justicia a Guerrero, en especial en este tiempo, que marca un antes y después en la historia del estado, producto de lo que llamo la tragedia de Iguala, de la trágica noche del 26 al 27 de septiembre”.
Reiteró que nada puede ser igual después de la muerte de seis personas, más de 30 heridos y 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, de ese día a la fecha, porque la herida sigue abierta y para cauterizar debe llegar la justicia, el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales de esos hechos.

Inversión en educación: Saldaña

Mientras, el rector Saldaña Almazán en su discurso dijo: “El wencismo quedó instituido en Guerrero e incluso en el país”, y en este aniversario “vale la pena reflexionar, recordarlo y llevar implícito que somos wencistas, tenemos que actuar como tales, transparentes por lo menos los de Fredeuag (Frente por la Reforma Democrática de la UAG), recordar sus buenas acciones”, entre ellas luchar por la igualdad.
Abundó que los mayores combates ideológicos y de acciones, fueron con los gobiernos estatal y federal, “se imaginan, de por si gobiernos autoritarios, vamos a cumplir 55 años de esa masacre de la alameda, donde murieron muchos campesinos, padres, madres, gobiernos como cercenar la posibilidad de que el pueblo se preparara”.
Recordó que en 1984 “a otro gobernador se le ocurre levantar el subsidio a la universidad y de la federación, como castigar al pueblo cuando es aquí, ahora, en este momento por la situación que vivimos en el estado, es la vía más visible para la inversión en educación, para poder trascender porque los universitarios bien formados haremos las cosas bien”.
Aseguró que el rector Wences Reza estaría satisfecho con el trabajo que han hecho toda la universidad unida, “a él le dijeron ‘ya no más preparatorias’, y siguió bachilleres, y hoy quiero decir que nuestra Preparatoria 25 está en primer lugar de todas. Otro de los logros es la visión de los posgrados, se trabajó este centro, es parte de su idea”.
Sostuvo que Guerrero necesita investigadores y ahí se hacen 300 proyectos, de jóvenes que realizan sus estudios, del apoyo a los indígenas, que antes eran 2 mil 200, en la actualidad hay más de 7 mil 600, “las becas las hemos incrementado, de 37 mil a 62 mil, y más que tienen dobles los que son jóvenes, eso habla bien, los comedores universitarios que él anhelaba, y nos falta uno en Iguala, porque se ha dispersado, los comedores son de alto nivel”.
Explicó que hay 102 casas de estudiantes, que albergan sueños de jóvenes, servicios médicos que quieren que sean mejores, pero se requiere presupuesto y “hemos luchado para que vengan recursos federales etiquetados, pero sólo faltan buenos proyectos de alto impacto, para que sea así como lo tenía pensando Rosalío (Wences), dar asistencia a las comunidades”.
Detalló que Fredeuag ha creado 31 licenciaturas y se ha incrementado la matrícula de 62 mil a casi 84 mil, “la visión que tenía, de ir ampliando la cobertura, pero tenemos una universidad que pasó de ser de los últimos indicadores, a ser pionera”, es la tercera en el país haciendo movilidad y “con recurso federal estamos avanzado”.
“Además de ser la cuarta del país, somos la que menos inversión por alumno tiene en todo el país, sin embargo no es una queja, tenemos que poner los datos como son, para seguir luchando, y creo que Guerrero, así como nos unió Rosalío, tenemos que seguir pensado y actuando para que seamos consecuentes”, puntualizó el rector de la UAG.
Durante el acto se colocaron unas ofrendas florales, una de ellas por parte de la UAG, otra de Fredeuag y de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), que hizo una guardia, y también el coro de la universidad cantó las mañanitas.
Algunos universitarios comentaron que antes del inicio del homenaje a Wences Reza, guardaespaldas del gobernador no los dejaban pasar a las instalaciones de la UEPI.

468 ad