Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta la Seder de daños en plantaciones de sorgo por la plaga del pulgón amarillo

El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Acacio Castro Serrano, dio a conocer que la plaga del pulgón amarillo llegó a Guerrero y afecta principalmente las plantaciones de sorgo.
El sorgo, que es más resistente que el maíz a la sequía, ha sido sembrado por los campesinos como una alternativa ante las pérdidas de las cosechas, “pero por la plaga el grano deja de ser atractivo para los productores”, señaló Castro Serrano.
Vía telefónica, el funcionario indicó que el 17 de agosto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), alertó de la presencia de la plaga “relativamente” nueva en el país llamada pulgón amarillo del sorgo. En esa fecha se tenían contabilizados 17 estados con ese problema.
El subsecretario afirmó que la plaga es agresiva y podría causar daños “serios” a los cultivos del sorgo, y que después de la alerta se han realizado recorridos de campo entre representantes de la Sagarpa, del Comité de Sanidad Vegetal y del gobierno del estado.
Dijo que hasta el 17 de agosto no había reportes de la plaga en Guerrero, aunque después del recorrido de las autoridades, que forma parte de la vigilancia epidemiológica, se encontraron con que en Chilapa sí existe.
Castro Serrano expuso que las regiones de producción de sorgo en el estado son Tierra Caliente y Norte, y que en ésta última ya se realizó una supervisión en los predios de Iguala, Tepecuacuilco y Huitzuco, en donde también se encontró la plaga.
El sorgo, que se usa para forraje y preparación de alimentos, no necesita de tierra de calidad agronómica alta, además de que resiste más que el maíz a la sequía.
“Es una alternativa en estos tiempos con dificultades para el maíz, el sorgo es una alternativa”, expuso Castro Serrano.
Abundó que por la plaga y el uso de agroquímicos, los costos “dejan de ser atractivos”.
Justificó que Guerrero no tiene “un cultivo relevante” en el sorgo, que el año pasado se sembraron 15 mil hectáreas y era una cantidad “importante” porque hay productores que subsisten del grano.
Abundó que por ciclo cada hectárea de sorgo tiene un costo de 800 pesos
Castro Serrano indicó que los programas de vigilancia epidemiológica traen consigo esquemas de apoyo al campo por parte de la federación y el estado. Explicó que se apoya con agroquímicos para combatir la plaga.
El funcionario dijo que la pulga amarilla también puede atacar a la caña de azúcar, la avena y el maíz, que incluso podría ser un riesgo para éste último pero que era poco probable, “en los predios donde se detectó la plaga hay maíz vecino (del sorgo) y no está afectado”.
Indicó que el pulgón amarillo puede llegar a afectar el 70 por ciento de una plantación. (Abel Salgado).

468 ad