Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la libertad de Nestora y justicia para Antonio Vivar, hacen campaña de grafitis en Tlapa

Los colectivos El Grito, Abre tu Mente y grafiteros realizaron una campaña de pintas en la ciudad a la que denominaron “Nestora libre y Justicia para Antonio Vivar”, como una forma de desahogarse y representar la represión del Estado contra los activistas y para que no se olviden, dijeron.
Los jóvenes plasmaron dibujos con el rostro de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, encarcelada desde hace dos años y el del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, asesinado por policías federales el 7 de junio en la colonia El Tepeyac.
Los jóvenes grafiteros dijeron que es un proyecto autogestivo y sus primeros murales los plasmaron en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, luego en Tlapa, visitaran Chilapa, Chilpancingo, Atoyac y la próxima semana estarán en Olinalá, lugar de origen de Nestora Salgado García.
Expresaron que los dibujos son una forma de expresarse y manifestar lo que les aqueja en torno a los sucesos que vivieron el 7 de junio donde los policías federales detuvieron a colonos y maestros.
Lamentaron que en la ciudad no haya suficientes espacios públicos donde puedan expresarse “es un modo de que los jóvenes nos desahoguemos por los acontecimientos que vivimos el pasado 7 de junio y denunciemos el asesinato del activista”, dijeron.
Los grafiteros se identificaron con su nombre artístico como Sphark, Toker, Puka, Yoko, y Hera, ente otros jóvenes que llegaron al lugar porque les gusta el arte urbano que practican a través del hip hop, break dance y en el graf se apoyan con aerosoles, acrílicos, rodillos, pinceles, “usamos de todo para llenar los espacios en que manifestamos nuestras ideas y talento”.
Dijeron que les costó trabajo encontrar un espacio donde pintar su arte dedicado al 7 de junio cuando mataron a su camarada Antonio Vivar Díaz y por la libertad de Nestora Salgado García y demás presos políticos “cuando explicábamos los dibujos que se plasmarían, los dueños de las paredes decían que no porque eso los declara simpatizantes de un movimiento y eso podría traerles consecuencias ante la actitud de la represión del Estado”, dijo el integrante del Colectivo El Grito, Manuel Hernández.
Las pintas se realizaron en la barda de la Preparatoria 11 de la UAG con las participaciones de grafiteros de Tlapa, Chalco Estado de México, Querétaro y Veracruz  “es una acción autogestiva porque la banda se convoca y ellos juntan sus latas (aerosoles) y llegan a plasmar sus ideas”. (Antonia Ramírez / Tlapa).

468 ad