Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registran en La Montaña más de dos muertes violentas de mujeres al mes, informa Tlachinollan

*El Centro de Derechos Humanos afirma que en 2014 se agravó en la región la violencia de género y documentó casos de feminicidios, suicidios, violencia sexual, económica, patrimonial, institucional, verbal, psicológica y comunitaria

Carmen González Benicio

Tlapa

En el informe 21 del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan denominado Desde las trincheras de Ayotzinapa; la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo se documentan 603 casos divididos en 366 asesorías, 212 quejas de violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y 25 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades de los tres niveles de gobierno.
El informe, en su apartado Rostros y voces en búsqueda de justicia, numeralia de junio 2014 a junio 2015, menciona que sus actividades se vieron trastocadas por los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, con el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por lo que sus actividades subsecuentes se vieron afectadas porque los integrantes de Tlachinollan se enfocaron al cien por ciento en acompañar a las familias y estudiantes de Ayotzinapa, disminuyendo su capacidad en oficinas.
Sin embargo, continuaron con la recepción y documentación de quejas por violaciones a los derechos humanos, colectivas e individuales, buscando la solución a través del diálogo con acuerdos verbales o escritos; elaborando denuncias, acompañamiento legal en procesos penales y monitoreo de cumplimiento de acuerdos. Los involucrados contaban con bajos niveles de escolaridad.
En el caso del derecho a las mujeres a una vida libre de violencia menciona que documentó feminicidios, suicidios, violencia sexual, económica, patrimonial, institucional, verbal, psicológica y comunitaria y que la violencia se ha agravado porque si bien se registraban muertes de mujeres los consideraban hechos aislados, pero en el 2014 en la región se han registrado “más de dos muertes violentas de mujeres por mes”, en que los agresores son personas cercanas y con antecedentes de amenazas, violencia física o emocional.
En su registro, con base en sus asesorías y datos hemerográficos, Tlachinollan tiene 22 casos de mujeres que fueron privadas de la vida por razones de género, donde se acredita el delito de feminicidio, que han quedado en la impunidad por la falta de diligencias debidas en los agentes del Ministerio Público que inician las investigaciones por homicidio y luego las archivan, al menos que alguien afectada presione las continúan.
El número más alto de mujeres víctimas de violencia se encuentran las na savi con 63; seguidas de 48 me´phaa y 46 nahuas y en su mayoría monolingües; se dedican al cuidado del hogar, a las labores del campo, son mujeres jornaleras que se emplean en los campos agrícolas y no tienen estudios o son bajos niveles de escolaridad.
Las mujeres son de los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Copanatoyac, Atlixtaca, Metlatónoc, entre otros que han padecido violencia física y feminicidios, violencia psico-emocional, económica y violencia sexual.
Hablan de la documentación de casos de suicidios con el monitoreo y consulta de fuentes hemerográficas que afectan a la población joven y cuyos factores son por problemas sentimentales, familiares, económicas en las comunidades.
Los casos de suicidio son elevados en Tlapa con el 36 por ciento; el 16 por ciento en Atlamajalcingo del Monte; el 12 por ciento en Metlatónoc; el 8 por ciento en Olinalá y en San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Huamuxtitlán, Alcozauca, Acatepec, Atlixtac y Xalpatláhuac con el 4 por ciento respectivamente.
Cuestiona que en La Montaña no hay políticas públicas encaminadas a abatir este problema de salud a pesar de que se empezó a aplicar un manual para atender los casos de suicidio, pero no hay seguimiento puntual por las instituciones donde no se cuenta con psiquiatras o psicólogos y tampoco se sabe que la Secretaría de Salud atienda y dé seguimiento a los familiares para que sean canalizados y ni se atiende a la población joven cuyos compañeros se han suicidado.
Maneja que las asesorías fueron dadas en su mayoría a hombres que mujeres, las cuales fueron atendidas en su lengua materna 103 na savi; 87 me´phaa, 83 nahuas, 4 ñonmdaa y 77 mestizos.
Explica que los conflictos atendidos son 162 de tipo penal relacionados con homicidios, lesiones, robo, allanamiento de morada, daños; los de tipo agrario con 55 casos por límites de tierra, herencias, parcelas; y de tipo familiar 44 con la guarda y custodia de menores, disolución del matrimonio y en lo civil registraron 23 casos con juicios sobre derechos sucesorios, reconocimiento de paternidad, nulidad de actas; 22 casos laborales por incumplimiento al contrato laboral, despidos, finiquitos.
En casos sobre el sistema normativo de los pueblos 15 de tipo comunitario por sanciones, multas cargos comunitarios, deudas de mayordomos; mercantiles por el préstamo de dinero con elevados intereses, desfalco por empresas como Productos Amor, Finatlax, Cooperativa Tlapaneca de Absto Popular y de tipo administrativo con gestiones de apoyo para la adquisición de enseres, cajas de muerto, entre otros.
Destacan que los municipios de La Montaña siguen ocupando los primeros lugares de pobreza y marginación según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de la Pobreza en México 2014 y que ni los programas de gobierno como La Cruzada contra el Hambre y sus comedores o Prospera han revertido las causas reales del rezago.
Enfatiza que la población que busca su acompañamiento en las quejas es de comunidades alejadas a las se les viola el derecho al desarrollo porque sus caminos son en temporadas de lluvias inaccesibles, no tiene servicios básicos y que esto es en los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac; además de que sus recorridos son de una hora hasta cuatro, según las condiciones del camino.

468 ad