Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya solicitó la Codehum información al TSJ y la Fiscalía para promover la alerta de género

*El organismo busca fundamentar una petición, pero no ha obtenido los datos de feminicidios, dice Ramón Navarrete Magdaleno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) solicitó con anticipación a la Fiscalía General del Estado información sobre feminicidios por municipio para fundamentar una petición de alerta de género, informó el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.
Hace unos días, insistió ante la FGE y en otras instancias del gobierno estatal y del Poder Judicial para obtener las cifras sobre las muertes de mujeres con particular violencia de género, pues los agentes de los ministerios públicos, los jueces y magistrados son los que tienen la última palabra en la discusión de los delitos.
Aclaró que si la Fiscalía se resiste a proporcionar esa información, buscará la forma de obtenerla por medio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que tiene los procesos penales donde se ventilan homicidios y feminicidios.
En consulta telefónica sobre el debate público sobre la emisión de una alerta de género que demandaron organizaciones de mujeres en Acapulco el 20 de julio y que retomó este sábado el PRD por las muertes violentas de mujeres, dijo que la intención de la Codehum era promover antes la alerta, pero las dependencias de seguridad y justicia se han tardado en proporcionar la información.
Sin precisar el tiempo, indicó que “hace meses” pidió la información para promover la declaratoria de emergencia ante el gobierno del estado.
Aunque el gobierno del estado debería tener el registro preciso de estos crímenes, la Secretaría de la Mujer ha dicho en dos ocasiones que no va a iniciar “de oficio” un procedimiento de esta naturaleza si no lo promueven con argumentos organizaciones de la sociedad civil o la Codehum.
Navarrete Magdaleno comentó que la pretensión de la Codehum es justificar que existen feminicidios ante quien tiene que emitir la alerta de género, “estamos reactivando (la solicitud) para agilizar esta información y adelantarnos”, dijo.
Aunque hay otro debate sobre la clasificación de feminicios –para muchos funcionarios públicos no todas las muertes violentas son feminicidios–, Navarrete opinó que cada caso debe ser revisado.
“Por eso pedimos (información) a la Fiscalía, porque son quienes determinan si una investigación se va a hacer como feminicidio, son ellos los que deben otorgar la información, deben hacerlo de manera expedita para saber de qué tipo de feminicidios estamos hablando”, aseveró Navarrete.
Reiteró que el sistema jurídico tiene la última palabra y que la interpretación de las leyes corresponde al Poder Judicial
Añadió que si el Ministerio Público se equivoca en su apreciación, un juez puede corregir el caso, y los magistrados tienen la última palabra en la discusión de los delitos.

468 ad