Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden organismos internacionales a los familiares de desaparecidos de Atoyac continuar su lucha

*Representantes de Amnistía Internacional y de la ONU exhortaron a los familiares a no desistir en su movimiento para exigir justicia, durante el Foro de Desaparición Forzada que celebró la Afadem en el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Francisco Magaña

Atoyac

Los representantes de Amnistía Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortaron a los familiares de desaparecidos de Atoyac a no desistir en su lucha para exigir justicia en el caso de sus parientes, durante el Foro de Desaparición Forzada que celebró la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) como parte de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en Atoyac.
El acto se hizo en el auditorio de la Ciudad de los Servicios que en los años setentas fue un cuartel militar.
Antes del foro los integrantes de Ciencia Forense Ciudadana tomaron muestras de ADN en las oficinas de la Afadem.
Las pruebas de AND de familiares de desaparecidos es una petición especial de la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla, ante las muertes de adultos mayores en el municipio por el virus de la chikungunya.
El banco de ADN ciudadano que se conforme será enviado a laboratorios que cumplan con los estándares internacionales en genética forense y resguardados para tener certeza cuando se comparen con algún hallazgo que tenga que ver con la guerra sucia.
La integrante de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carbajal, dijo que tienen más de un año y medio trabajando.
En Guerrero tienen más de dos meses apoyando a familiares de Los Otros Desaparecidos en el municipio de Iguala donde se han encontrado fosas clandestinas después de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para el caso de la guerra sucia, dijo que se estima que tomarán muestras a 40 familias para ser enviadas a un laboratorio en Virginia, Estados Unidos y para su resguardo en un banco de ADN de Ciencia Forense Ciudadana en Inglaterra, en la Universidad de Durham.
Comentó que cuando la familia muere se pierde la memoria histórica y no queda ningún antecedente para cotejar con algún hallazgo de restos humanos no identificados.
Durante el foro la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla agradeció la presencia de sus compañeros de Ciencia Forense Ciudadana, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Amnistía Internacional, Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, UAG y la ex Comisión de la Verdad.
Dijo que los familiares están en la lucha desde hace muchos años, por la presentación con vida de sus seres queridos desaparecidos, “aparentemente no hacemos gran cosa, sin embargo, hemos logrado una sentencia internacional en el caso de Rosendo Radilla, mi padre, que beneficia a todos los casos.
Dijoque por la impunidad en el país, hay miles de víctimas, “en los setentas en nuestro estado hubo más de 600 desaparecidos, de los cuales 400 son del municipio de Atoyac”.
Dijo que siguen en la lucha por que se haga justicia, se dé a conocer la verdad pero sobre todo porque no vuelva a ocurrir, aun cuando ven indiferencia en ciertos sectores de la sociedad “este fenómeno espantoso, sólo lo entendemos cuando ya estamos en el problema, desgraciadamente hoy se dice que el crimen organizado está desapareciendo, sea quien sea, es la responsabilidad del Estado por no garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
La madre de un desaparecido en Acapulco, Julia Alonso Carbajal, con lágrimas, pidió un minuto de silencio por los desaparecidos y perdón por no haber sido sensible “cuando te sucede te avergüenzas como ciudadano por no solidarizarte, antes en nuestros país se conmemoraban cosas hermosas como el 10 de mayo, pero ahora se conmemora el Día del Desaparecido”.
En nombre de los desaparecidos de Atoyac, la hija de el desaparecido Bernardo Reyes Félix, Griselda Reyes agradeció que los acompañaran en su camino difícil y escabroso ante la insensibilidad de las autoridades como la Fiscalía Especial de Asuntos Políticos del Pasado, en el sexenio de Vicente Fox que en cinco años no esclareció un solo caso.
Pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque las desapariciones siguen ocurriendo.
Proponen que a todos los restos humanos que se encuentren se les tomen muestras de ADN, se haga un banco nacional de ADN de los familiares de detenidos-desaparecidos, un panteón exclusivo para los cuerpos encontrados no identificados, una ley general para prevenir, sancionar y reparar el daño a las familias, tomando en cuenta la opinión de las organizaciones y familiares, y que las familias tengan acceso a todas las diligencias que se realicen.
En su participación el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña exhortó a los familiares de desaparecidos a que sigan luchando.
Dijo que aunque pasen los años sigan con ese espíritu incansable aun en momentos de duda, la ONU se los reconoce.
Señalo que la ONU reclama la información del paradero de los desaparecidos, acceso a la verdad y reparación del daño.
Condenó que los militares se han convertido en una herramienta de represión.
De Amnistía Internacional, Perseo Quiroz, pidió perdón a los familiares y a la organización por no haber estado desde un inicio, “Amnistía Internacional tiene una deuda histórica con Atoyac”, dijo.

468 ad